Fusión AB InBev-SABMiller: ¿hora de replantear la teoría corporativa?

Casos como el de la unión de las dos mayores cerveceras del mundo están llevando a que académicos de varios países realicen una fuerte crítica a los modelos empresariales tradicionales y a las teorías que los respaldan. El Primer Congreso Internacional de Gestión de las Organizaciones, que realizará la Facultad de Ciencias Económicas de la UN entre el 17 y 20 de noviembre, reunirá a destacados intelectuales internacionales que darán a conocer enfoques teóricos alternativos y mostrarán los riesgos que conlleva para la sociedad la proliferación de esta clase de mega-corporaciones.

Bogotá D.C., octubre 29 de 2015 (Comunicaciones FCE - CID). Para el profesor Gustavo Acuña Corredor, experto en el ámbito financiero de las organizaciones, es claro que en la actualidad la teoría tradicional de la administración empresarial tiene un gran desgaste, debido a que no ha sido capaz de resolver o anticiparse con efectividad a muchos de los fenómenos económicos actuales, como por ejemplo las crisis financieras. En ese sentido, considera que es tiempo de mirar enfoques alternativos, principalmente en América Latina, donde prevalece el uso de modelos empresariales anglosajones, que poco tienen en común con la tradición empresarial local.

Ese panorama fue el que llevó a que la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia  considerara estructurar un evento académico que pudiera reunir a destacados expertos mundiales, reconocidos por hacer críticas constructivas a la actual teoría administrativa. Fue así que surgió el Primer Congreso Internacional de Gestión de las Organizaciones (CIGO 2015), que se realizará entre el 17 y 20 de noviembre próximo, como parte de las actividades por los 50 años del Programa de Administración de Empresas.

“Toda la teoría de administración ha sido formulada en los ámbitos académicos de los países desarrollados, bajo otro tipo de organizaciones y con esquemas de empresas diferentes a las nuestras. Lo que uno observa es que históricamente los hechos de la realidad cotidiana contradicen lo que se plantea en esas teorías. Por ejemplo, hoy en día la investigación en finanzas es de carácter empírico positivista; es decir, solo es válida la que se aplica con un análisis cuantitativo, a través de métodos econométricos; sin embargo, uno se pregunta si toda esa econometría sirve en su totalidad, por qué hemos tenido crisis financieras a nivel mundial, regional y local; además, si son tan buenos esos modelos, ¿por qué no predijeron las crisis o permitieron enfrentarlas de mejor manera?”, cuestiona el profesor Acuña Corredor, quien coordina el CIGO 2015.

Añade que la necesidad de un congreso de esta naturaleza obedece, precisamente, a la necesidad de hacerle frente a esa ortodoxia y diferenciarse de otra clase de eventos académicos que simplemente hacen eco de la aplicación de las teorías clásicas.

“Al paso que vamos, las sociedades estarán avalando la constitución de empresas con un gran poder económico y político, que irrefutablemente irá en detrimento del bienestar general de la sociedad. Lo que estamos presenciando con fusiones como la de AB InBev – SABMiller es la consolidación de lo que pronosticó el escritor Georg Orwell en su obra 1984, donde afirma que ya no se hablará de gobiernos a través de los estados, sino de gobiernos a través de las corporaciones. La unión de esas dos cerveceras encierra cifras astronómicas; se dice que el acuerdo final fue de 109 mil millones de dólares, que equivale a 1,5 veces el presupuesto nacional de Colombia para el año 2016. Ante esos hechos tenemos que replantear si esto es conveniente y qué peligros trae desde el punto de vista económico, social, cultural y político”, enfatiza el profesor Gustavo.

Los invitados
Quienes se encargarán de abordar estos temas serán reconocidos académicos con gran trayectoria internacional, como el investigador argelino-canadiense Omar Aktouf, destacado crítico de la corriente tradicional de la gestión y del actual concepto de competitividad. De Francia llegarán el sociólogo Vincent de Gaulejac, analista de las organizaciones que plantea varias teorías sobre el cambio del paradigma clásico de la empresa, y el intelectual Yvon Pesqueux, conocido por sus trabajos sobre epistemología de las organizaciones.

De América Latina los invitados son el profesor argentino Jorge Etkin, quien hablará sobre la complejidad de las organizaciones, y al académico uruguayo Leonardo Schvarstein, quien abordará áreas relacionadas con la inteligencia social y la responsabilidad corporativa. Entre tanto, se harán presentes los colombianos Fernando Cruz Kronfly, escritor nacido en Buga vinculado a la Universidad del Valle; el profesor Fernando López, de Medellín, y el profesor Eduardo Sáenz Rovner, de la Universidad Nacional de Colombia.

La sesión inaugural del Primer Congreso Internacional de Gestión de las Organizaciones tendrá lugar el martes 17 de noviembre, a las 5:00 de la tarde, en el Auditorio Alfonso López Pumarejo, Edificio Uriel Gutierrez, de la Universidad Nacional de Colombia. Según el profesor Acuña, la convocatoria es abierta a toda clase de público, con inscripción previa en el siguiente enlace: www.fce.unal.edu.co/cigo/inscripcion/participantes

Por lo pronto, los organizadores esperan que el CIGO 2015 se constituya en un punto de partida y de referencia académica internacional de alto nivel, que contribuya a la consolidación de alianzas a nivel institucional, de grupos de investigación y de profesores, con el fin de divulgar e intercambiar el conocimiento científico y tecnológico de la gestión de las organizaciones.