inicio
sedes
correo
pd
PDF Imprimir Correo electrónico
La teoría que tiende puentes entre economía, derecho y contabilidad
El italiano Yuri Biondi, quien visitó recientemente la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, dejó un mensaje contundente entre profesores, investigadores y estudiantes sobre el papel que deberían cumplir las organizaciones en la sociedad y el rol clave que juega la contabilidad en ese empeño. Gracias a su riguroso análisis sobre la entidad empresarial, este reconocido intelectual propone una teoría con una visión contextual que dé mayor relevancia a diversos métodos y lenguajes disciplinares para entender, con responsabilidad, la compleja dinámica de las organizaciones empresariales.
 
Bogotá D.C., 2 de mayo de 2016 (Comunicaciones FCE CID). En medio de la convulsión que vive el mundo por las profundas crisis económicas, financieras y sociales de las últimas décadas, la voz disidente y argumentos críticos de Yuri Biondi son revolucionarios, porque tienden puentes entre la economía, el derecho y la contabilidad y, además, porque no acepta la idea de esta última como un mero instrumento técnico y neutral dentro de las organizaciones. Así describe el profesor Mauricio Gómez Villegas, Director de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la FCE UN, la importancia de la investigación que ha llevado a cabo este destacado intelectual italiano, radicado en Francia.
 
“El profesor Biondi ha logrado hacer escuchar su voz, con fortaleza, para poner en quiebre las ideas convencionales de cómo funciona y se gestiona la firma empresarial. Él no ve la contabilidad como un apéndice de la economía neoclásica, sino que reclama una reflexión sobre su rol en la conformación del entramado institucional y de los mercados. Por ello, retoma la visión vanguardista del derecho, de la misma economía neo-institucional y de las escuelas contables más preocupadas por el accountability (la responsabilidad) para plantear una visión contextual, colectiva y compleja de la dinámica empresarial y del papel de la contabilidad en su gobernanza”, aseguró el profesor Gómez sobre el invitado internacional que participó en las celebraciones por el Día del Contador y en la Lección Inaugural del primer semestre de 2016 de la Escuela de Administración y Contaduría Pública.
 
En la actualidad, Yuri Biondi es coordinador de la Red de investigación sobre contabilidad, economía y derecho de la Sociedad para el Avance de la Socioeconomía, la más grande en este campo en el mundo, con sede en Washington. Es magíster en Economía Cuantitativa y Matemática, con especialización en Economía de las Organizaciones y Contabilidad. Cuenta con otra maestría en Análisis Económico e Historia de las Instituciones y un doctorado de las universidades de Bresccia y de Lyon. Tiene una tesis posdoctoral de la Universidad de París 1 Sorbonne y está habilitado como director de tesis doctorales por el Estado francés.
 
Esta sólida hoja de vida le ha dado la autoridad suficiente para exponer sus argumentos en varios escenarios académicos, contables y económicos, puesto que su propósito es generar visiones diversas para revisar la tesis clásica de lo que es una empresa. 
 
“Lo que he tratado de desarrollar en mi doctorado y con otros académicos en los últimos 10 años es una perspectiva de la firma empresarial como institución u organización, que tiene un impacto distinto en la economía de la sociedad y también tiene una misión y responsabilidad diferente frente a la economía y la sociedad. Hemos desarrollado un enfoque interdisciplinario, cuya visión principal es la de un sistema dinámico basado en el principio de la empresa en marcha, pues la entidad empresarial debe ser comprendida desde diferentes perspectivas como lo son la contabilidad, el derecho y las finanzas”, explicó el profesor Biondi en la conferencia inaugural que se realizó en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN. 
 
Añadió que el propósito de su teoría sobre la firma-empresarial es ayudar a entender que en la corporación debe existir una separación clara entre los accionistas, el gerente y los ámbitos de control y así definir mejor la arquitectura para la gobernanza corporativa y la responsabilidad social.
 
Según el profesor Gómez, el invitado internacional dejó claro las tres visiones dominantes que existen para definir el concepto de entidad, que son: la visión de mercado, la del propietario emprendedor y la de la persona legal. “Él nos mostró las limitaciones de esas visiones y las implicaciones que tienen para la dinámica organizacional, la gestión y, sobre todo, para entender el rol de la información contable y financiera. Ante este tipo de limitaciones, el profesor Biondi propone una mirada alternativa, la cual conjuga tradiciones importantes en el pensamiento organizacional y nos plantea la mirada de la firma como una entidad empresarial y un sistema dinámico de relaciones”.
 
El Director de la Escuela de Administración y Contaduría Pública agregó que, desde la mirada de Biondi, cuando la contabilidad se convierte en una emulación del sistema de precios, por medio del llamado Valor Razonable Market to Model, el sistema contable ya no entrega una información que ayude a la formación de los precios como debería ser; por el contrario, introduce la volatilidad de los mercados a la información contable y esto puede traer implicaciones muy graves para el control del sistema económico.
 
Las personas interesadas en conocer la teoría del profesor Yuri Biondi sobre la firma empresarial pueden acceder a los siguientes enlaces donde está publicada la conferencia que ofreció en la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, tanto en la versión traducida al español como en el idioma original (inglés).  
 
- (EN) La gobernanza y la revelación de información de la firma como una entidad empresarial: https://www.youtube.com/watch?v=fbwbvgWFEkk
 
- (ES) La gobernanza y la revelación de información de la firma como una entidad empresarial: https://www.youtube.com/watch?v=SfFNmLgjtpI
 

 
Module CID Centro de Investigaciones para el Desarrollo

Actualmenete esta navegando con el Internet Explorer 6 (IE6).

Su actual navegador debe ser actualizado a la versión 7 del Internet Explorer (IE7) para mostrar adeacuadamente los contenidos.

Obtenga gratis Internet Explorer 7, incluyendo las últimas actualizaciones. Para descargar Internet Explorer 7 en el idioma de su preferencia, por favor visite Internet Explorer 7 worldwide page.

Universidad Nacional de Colombia
Calle 44 # 45-67, Unidad Camilo Torres, Bloque B4
Bogotá, Colombia
Gobierno en Línea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX (57) -1- 316-5000 Ext. 10351
ceninvdes_bog@unal.edu.co

Aviso Legal