El campo: vientos de reflexión y de transformación

La nueva etapa histórica que comienza a vivir Colombia, en el denominado posacuerdo, implica el compromiso de diversos sectores sociales; uno de los principales es, sin lugar a dudas, el académico. En tal sentido, desde el 2011 investigadores de las facultades de Ciencias Económicas y de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UN trabajan en el Laboratorio Espacio, Economía y Poder, en el cual se estudian varios aspectos relacionados con los territorios rurales y agrarios. Para dar a conocer su producción, el próximo miércoles, 31 de agosto, se realizará (Ad)viento campesino – espacial, evento al que asistirán diversos actores sociales y académicos.

Bogotá D.C., 30 de agosto de 2016 (Comunicaciones FCE – CID). Los investigadores vinculados al Laboratorio Espacio, Economía y Poder tienen claro que aún todo está por indagar en los temas relacionados con los territorios rurales y agrarios, en particular sobre sus formas de ocupación, apropiación y uso no convencionales. Es por esto que desde el 2011, en este grupo de estudio interfacultades (Ciencias Económicas y Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia) se apoya el desarrollo de tesis que aborden estas áreas.

Precisamente, el resultado de esa labor académica será dada a conocer este miércoles, 31 de agosto, en una conferencia llamada ‘(Ad)viento campesino – espacial’, en el que integrantes del Laboratorio mostrarán sus resultados y abrirán un diálogo con los asistentes para abordar las problemáticas que vive el campo colombiano en la actualidad.

“Esto se enmarca  en un contexto más amplio que es el de los diálogos de paz en La Habana, con los ojos puestos en la ejecución y seguimiento de lo pactado entre el Gobierno y las Farc. En particular, nuestro propósito es reunir material de apoyo que nos orienten en el diseño de una política pública del sector, hacia un contexto favorable para la implementación de los acuerdos”, indicó William Chavarro Rojas, profesor de economía agraria en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia.

En el evento, que irá entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m. en la sala de conferencias del segundo piso del Auditorio León de Greiff de la UN, con entrada libre para todos los interesados, los investigadores Valentina Montealegre, Tatiana Lote y Juan Sebastián Bobadilla hablarán de sus trabajos de campo y contarán con la retroalimentación de expertos en temas rurales como Darío Restrepo, profesor y coordinador del doctorado en Ciencias Económicas de la FCE UN; Eberto Díaz, de Fensuagro; Gabriel Tobón, de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana, y Patricia Jaramillo, del Departamento de Sociología de la UN.

La primera monografía en ser presentada será Entre las vías de hecho y las vías de derecho: ordenamiento territorial campesino como propuesta de reforma agraria en Colombia, de Valentina Montealegre, egresada de Administración de Empresas de la FCE UN y magíster en Geografía Agraria de la Universidad Federal de Uberlandia, de Minas Gerais (Brasil).

“Lo que busco es analizar críticamente las diferentes propuestas de ordenamiento territorial, que tanto comunidades negras como campesinas e indígenas han hecho por las vías de hecho y las de derecho en todo el territorio colombiano, como respuesta ante las contrarreformas agrarias efectuadas principalmente por el Estado colombiano. Una de las conclusiones es que sí hay un proyecto de reforma agraria levantada históricamente por el movimiento social y que necesita ser tenida en cuenta en la coyuntura actual”, explicó la administradora.

El otro trabajo es el de Tatiana Lote, egresada del programa de Economía de la FCE UN y candidata a magíster en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la UN, titulado Trasformaciones campesinas. A propósito de la economía campesina en las zonas de reserva campesina de Cabrera y del Valle del río Cimitarra

“La principal conclusión es que esas economías se han transformado a lo largo de la historia debido a su articulación con los circuitos de acumulación de capital, pero no ha sido un proceso automático ni univoco, sino que está atravesada por tres fuerzas: el Estado, la violencia y la organización campesina”, aseguró la académica.

Por último en la jornada se presentará la tesis de Juan Sebastián Bobadilla, quien hace poco terminó su maestría en Desarrollo Territorial en la Universidad Estatal Paulista (Brasil) y es economista de la UN.

“Mi investigación se titula Transformaciones de la economía campesina en el territorio del valle del río Cimitarra. Tiene dos objetivos: el primero, explicar en qué consisten esos cambios y cómo se pueden entender. El segundo, hacer un cuestionamiento acerca del concepto de territorio y territorialidad. Una conclusión es que se trata de un espacio en disputa, en el cual la realidad se caracteriza por una articulación entre el mercado capitalista regional, nacional e internacional”, dijo Bobadilla.

Agregó que sus análisis y resultados responden a las reflexiones que se vienen haciendo en el Laboratorio de Espacio, Economía y Poder, respecto a los conceptos de economía campesina y territorio; asimismo, como un ejercicio para documentar esta experiencia y dar bases para próximas indagaciones en esta temática.

‘(Ad)viento campesino – espacial’ está respaldado por el Doctorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas, el Semillero de Investigación en Desarrollo Rural (SINDER), el Grupo de Investigación ‘Conflicto, Región y Sociedades Rurales (Pontificia Universidad Javeriana) y el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesino (U. Javeriana).

Código de seguridad
Refescar