Imprimir
Señales de alerta sobre el crédito: CID


La encuesta sobre los resultados de la banca en Colombia durante el primer trimestre muestra un desplome del crédito de consumo

Gustavo Adolfo JuncaBogotá, abril 21 de 2009. Como preocupante calificó Gustavo Adolfo Junca, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, los resultados de la encuesta trimestral sobre la situación del crédito, aplicada en marzo de 2009, los cuales hacen referencia a las condiciones crediticias en Colombia para el primer trimestre de este año.

Para Junca, también investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, es alarmante el desplome del crédito de consumo, al igual que viene ocurriendo con los créditos hipotecario y comercial.

Los autores del reporte que analiza los datos de la encuesta sobre la situación del crédito en Colombia para el primer trimestre de 2009, advierten que los resultados expresados por los intermediarios financieros obedece a que se desarrolló en un periodo en el cual el crecimiento económico presenta una notable desaceleración y en el que las condiciones de los mercados financieros internacionales siguen mostrando un alto grado de incertidumbre.

Al respecto, Junca asegura que la disminución en la demanda de nuevos créditos no es sorpresiva en un entorno de crisis como el que enfrenta la economía colombiana y es comprensible que eso haya generado una mayor cautela de la banca para otorgar préstamos.

“La banca no está prestando tanto porque le está costando más colocar sus recursos en el mercado y por la dificultad para detectar de manera efectiva a las personas cuya capacidad de pago se puedan ver afectadas por la desaceleración de la economía”, asegura.

Los datos la encuesta sobre los resultados de la banca en Colombia realizada por el Banco de la República muestran que mientras en abril del año pasado la tasa de crecimiento de la cartera de consumo era del 18 por ciento, para diciembre de 2008 se registraba un descenso de 4,05 por ciento.

Fajos de billetes rotandoLas entidades financieras piensan que la caída va a ser mucho mayor y piensan que la cartera puede llegar una caída del 60 por ciento, según los datos de la encuesta para marzo, que mostraban en diciembre que el sistema financiero esperaba una caída del 30 por ciento en diciembre. En el caso de la cartera de crédito comercial esperan una caída del 30 por ciento y un 20 por ciento de disminución para el caso del crédito hipotecario.

Para Junca, ante este panorama es compresible que el sistema financiero prefiera mantener los excesos de recursos y prefieren llevarlos al Emisor, comprar dólares y títulos de tesorería TES. Además, ha incrementado los requisitos a los usuarios del crédito, lo cual explica la disminución de solicitudes y por consiguiente de los créditos otorgados, ya que en épocas de crisis es más difícil distinguir la calidad de los clientes.

Para el académico, no hay razones para esperar que la situación en los próximos veces vaya a cambiar, lo cual va a generar mayores dificultades para la reactivación económica. Aunque hay recursos no hay a quién prestarle, no hay confianza y eso demora más la reactivación, agrega.

Sería deseable una disminución drástica de las tasas de interés en el sistema financiero para incentivar a los sectores que generan mayor empleo y así poder recuperar el consumo y la confianza.

Sin embargo, Junca asegura que en Colombia no se va a dar, porque el temor al aumento de la inflación y porque no hay mecanismos claros para canalizar los recursos. Lo que se observa es que se mantiene la incertidumbre del cumplimiento de los pagos y por lo tanto se le está prestando a las grandes empresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas están viviendo mayores limitaciones para acceder al crédito del sector financiero y, por lo tanto, están sobreaguando para no quebrarse en esta época.

De la misma forma, parece que el Estado buscará la salida de manera pasiva jalonado por lo que pase en el ámbito internacional

Algunas conclusiones

Entre las principales conclusiones, que se desprenden de la encuesta trimestral sobre la situación del crédito realizado por el Banco de la República, se encuentran:

- Todas las carteras, incluso la comercial, presentaron una disminución en la demanda de nuevos créditos.

- Las entidades creen que el sistema financiero puede absorber un mayor nivel de demanda, pero consideran que deben ser más exigentes a la hora de otorgar el crédito en aras de minimizar el riesgo.

- Todas las entidades coinciden en que la principal acción necesaria para incrementar la oferta de crédito es un mayor crecimiento de la economía y mejor información sobre la capacidad de pago de los prestatarios.

- Desde el punto de vista de sectores, la construcción y el agropecuario siguen presentando un restringido acceso al crédito, comportamiento que se explica, en parte, por las desfavorables condiciones de rentabilidad y de riesgo que ofrecen dichos sectores.

- Con respecto a las políticas de asignación de nuevos créditos, se evidenció un aumento general en las exigencias de las entidades para todos los tipos de cartera, esto debido a una perspectiva económica menos favorable o incierta, además de una menor tolerancia al riesgo.

Vea y descargue el PDF sobre el Reporte de la Situación del Crédito a marzo de 2009