Cátedra Currie: nuevo espacio académico del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional

La conferencia inaugural la ofrecio la destacada economista norteamericana Deirdre McCloskey.

Bogotá D.C., 22-nov-2012 (Comunicaciones CID). Con el objetivo de mantener vigente el legado intelectual del economista canadiense Lauchlin Currie, fundador del Centro Investigaciones para el Desarrollo (CID), recientemente se inauguró la Cátedra Currie en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia.

En palabras del profesor Jorge Armando Rodríguez, director del CID, “además de rendirle homenaje  a nuestro fundador, el objetivo de la Cátedra Currie es tener en la Facultad y en el CID a grandes intelectuales de la economía y de otras áreas de las ciencias económicas que tienen una trayectoria importante en el mundo académico, para poder intercambiar ideas, conocimientos y aprendizajes”.

Para la inauguración de este nuevo espacio académico, el CID, y el Centro Editorial  de la FCE  invitaron a la reconocida economista estadounidense Deirdre McCloskey, profesora distinguida de economía, historia, inglés y comunicación de la Universidad de Illinois (Chicago), quien ofreció la conferencia titulada Why Economics Cannot Explain the Modern World?

Una inauguración de alto nivel académico

Durante apertura de la Cátedra, el Vicerrector General de la UN, profesor Jorge Iván Bula, hizo una breve semblanza de Lauchlin Currie, resaltando sus principales aportes en la construcción de lo que hoy son la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo: “Currie fue director de los departamentos de Economía y Administración y Contaduría cuando estuvieron adscritos a la Facultad de Ciencias Humanas, y funda el CID con el propósito de fomentar, coordinar y vincular el trabajo de la Universidad con la transformación y el progreso de la sociedad colombiana”.

Así mismo, el Vicerrector General se refirió a las contribuciones de Currie en la política económica de Colombia, durante varios periodos de la segunda mitad del siglo XX. Bula destacó la participación del canadiense en los estudios económicos que adelantaron las misiones del BID en el territorio nacional; en el diseño del Plan de Desarrollo ‘Las Cuatro Estrategias’ (1970-1974); y en la creación del sistema UPAC. “Este evento hace justicia al recordar a uno de los economistas más importantes que han estado en nuestro país, y uno de los grandes exponentes de la historia de esta Facultad”, manifestó el profesor Bula.

Innovación: el motor del crecimiento económico moderno

La conferencia de la profesora McCloskey estuvo centrada en explicar su teoría sobre el crecimiento económico moderno que inició en el siglo XIX, denominado como ‘El Gran Hecho’. Para la académica, este fenómeno es producto de la innovación que en ese momento particular de la historia, fue cultivada por ideas que se generaron en un ambiente de libertad y nueva dignidad. “Esa explosión del crecimiento económico dependió menos del comercio exterior, la inversión, las instituciones o las causas materiales, y mucho más de las ideas de las personas”, señaló McCloskey.

El profesor Jorge Armando Rodríguez en el comentario final, le planteó a la experta la siguiente inquietud: ‘¿Por qué no pensar la teoría en términos de autonomía, o incluso de democracia, la cual promueve libertad, dignidad y otros derechos que también podrían ser considerados?’. Así mismo durante su intervención, el profesor Rodríguez rescató la idea de Lauchlin Currie según la cual es muy difícil atribuir el crecimiento económico a un solo factor, pues en su opinión, este fenómeno debió obedecer a una combinación de diferentes eventos.

Al respecto, McCloskey manifestó estar de acuerdo con el concepto de autonomía utilizado por el profesor Rodríguez, ya que “esta palabra resume lo que yo les quiero decir por libertad y encaja muy bien con los cambios teóricos que vivió Europa en 1800”, enfatizó la académica, añadiendo que es un concepto fundamental para su idea de una sociedad capitalista libre.

Una semana de intenso trabajo académico

Además de haber sido la invitada especial en la inauguración de la Cátedra Currie, y gracias al trabajo conjunto de la ORI FCE, el Centro Editorial FCE y el CID, la visita de Deirdre McCloskey se logró extender a una semana. De esta manera, la comunidad académica no sólo tuvo la oportunidad de asistir a un ciclo de conferencias y talleres, sino de mantener un diálogo permanente con la pensadora estadounidense, quien compartió sus conocimientos con los profesores de la Facultad, y brindó asesoría a estudiantes de pregrado y posgrado en sus trabajos de investigación.

Según el profesor Rodríguez, “la Cátedra se realizará anualmente, y aunque en esta oportunidad vino McCloskey por una semana, la meta a mediano plazo es traer a grandes teóricos y académicos que nos visiten por un mes o un semestre”.