Imprimir
Emisor redujo las tasas de interés a 4,5 por ciento. Juan Camilo Restrepo da su análisis en entrevista

Bogotá, junio 23 de 2009. Tras su reunión de este viernes, la Junta Directiva del Banco de la República anunció su decisión de reducir su tasa de interés de intervención en 50 puntos básicos, lo que la dejó en 4,5 por ciento.
 
La nueva disminución se suma a las realizadas desde diciembre de 2008, que alcanzó 550 puntos básicos, lo cual “refleja una política monetaria expansiva que impulsa el crecimiento económico sostenible, o sea, en un ambiente de inflación baja y estable”, señaló el Banco de la República en un comunicado.
 
Entre los factores que tuvo en cuenta la Junta del Emisor para tomar la decisión, está la caída de la inflación por séptimo mes consecutivo a niveles del 4,77 por ciento en mayo pasado. Este descenso se presentó nuevamente en los precios tanto de los alimentos como de los bienes no transables y los regulados.

Escuche en entrevista de 'Cafe y noticias' con Juan Camilo Restrepo, exministro de hacienda,
el análisis de esta información

Según análisis del Emisor, los indicadores de inflación básica continuaron disminuyendo y las expectativas de inflación de mediano y largo plazo se sitúan en la mitad superior del rango meta de largo plazo fijado por la Junta (3 por ciento, más o menos un punto porcentual).
 
Afirmó que “buena parte del efecto de la reducción de tasas sobre la economía se verá en los próximos trimestres y, con la información disponible hasta el momento, no se esperan modificaciones en la tasa de interés de intervención en el futuro cercano”.
 
La fuerte expansión monetaria, la menor variación en los precios de los alimentos y regulados, un ambiente externo menos negativo y un mayor dinamismo en las obras civiles permitirían esperar una recuperación gradual del crecimiento económico a partir del segundo semestre del año, agregó la Junta.