Microcrédito agrario, tema de investigación entre universidades del Zulia y Nacional |
En la penÃnsula de La Guajira, que comparten Colombia y Venezuela, existe una cultura agraria regional uniforme, pero unas polÃticas públicas para el sector ligadas a las disposiciones de cada paÃs. Dada esa particularidad, la profesora visitante MarÃa Isabel Serrano, investigadora de la Universidad del Zulia (Venezuela), llegó a la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, invitada por el Grupo INTERGES, para indagar cómo el microcrédito agrario ha impactado a las familias y a las comunidades en ambos lados de la frontera.
Bogotá D.C., 13 de septiembre de 2016. (Comunicaciones FCE – CID). Crear un acercamiento entre las academias de Venezuela y Colombia es uno de los objetivos centrales de la estancia de investigación que realiza este semestre la profesora MarÃa Isabel Serrano, de la Universidad del Zulia (Venezuela). Su proyecto busca analizar las polÃticas públicas microfinancieras dirigidas al sector agrario, con el fin de comparar los resultados de ambos paÃses. Como caso de estudio tomó a la penÃnsula de la Guajira, dada la caracterÃstica de frontera que tiene esa región.
“Desde el año 2001, en Venezuela funciona una ley microfinanciera, con la cual el Estado intenta promover al pequeño empresario para darle impulso al sector productivo, incluido el agrario, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria. Sin embargo, no se muestran resultados y no han sido estudiados en profundidad, por lo cual me interesa saber si esos apoyos realmente llegan a las personas, a qué sectores favorecen y si los microcréditos solo quedan en el otorgamiento, sin generar el cambio necesario para impulsar un desarrollo real. Además, con la alta inflación que hay en mi paÃs, a pesar de ser beneficiados por las instituciones públicas de crédito agrÃcola, los empresarios no pueden comprar insumos, porque al recibir el crédito estos se han encarecido, por lo cual terminan sobrendeudados y les es difÃcil cumplir con sus obligaciones bancarias”, asegura la profesora Serrano, quien llegó a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia invitada por el Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad (INTERGES).
Agrega que su investigación precisamente busca examinar esas particularidades, pues mientras el Estado tiene la intención de beneficiar al productor con los microcréditos, en la práctica el entorno socioeconómico altera ese propósito por diversos factores, como la dificultad de acceso a los insumos; por eso, indica, que el apoyo que se necesita va más allá de la entrega del financiamiento.
“Quiero especificar mi estudio con el caso de La Guajira colombiana y venezolana, ya que si bien comparten una historia con semejanzas geográficas y culturales, el hecho de ubicarse en paÃses distintos hace que sus polÃticas de financiación tengan marcos institucionales y legales diferentes. Entonces, es interesante ver qué ha sucedido o cómo se articula ese proceso de desarrollo microempresarial en ambas zonas, qué es lo verdaderamente puede garantizar el éxito o no de las microempresas y, por lo tanto, de un desarrollo agrario, asà como de la familia y de la comunidad como tal”, manifiesta la investigadora visitante.
La profesora Serrano valora que el Grupo INTERGES, al que pertenece desde el 2012, apoye esta clase de estancias académicas, debido a que abre el camino para realizar más proyectos binacionales que permitan comprender de mejor forma la realidad de ambos paÃses, tanto en sus diferencias como en sus similitudes. Considera, además, que es una experiencia que se deberÃa replicar con más docentes de ambos paÃses para impulsar un ejercicio colaborativo, vital para enriquecer el quehacer académico.
“Como funcionaria del Instituto Nacional de EstadÃstica de Venezuela desde hace 25 años tengo un amplio desempeño en el levantamiento de información estadÃstica de campo y de indicadores; en ese sentido, podemos intercambiar algunas informaciones y publicaciones; asimismo, participar en proyectos de levantamiento estadÃstico con el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), al cual me han invitado a formar parte”, destaca la docente.
Cabe destacar que en el pasado Tercer Congreso Global en Contabilidad y Finanzas – INTERGES, la profesora Serrano participó con la ponencia Financiamiento público agrario a pequeños productores del Estado Zulia (Venezuela) periodo 2011 – 2013, en compañÃa del investigador Emmanuel Borgucci. Este trabajo fue reconocido por el comité cientÃfico como uno de los mejores del evento y, en especÃfico, de la mesa de ponencias sobre gestión en las organizaciones.
|
-
OTRAS NOTICIAS
-
Próximo Debate CID abordará la construcción territorial de la paz
-
Las sanciones aumentarÃan el recaudo fiscal
-
Microcrédito agrario, tema de investigación entre universidades del Zulia y Nacional
-
Congreso INTERGES 2016, un espacio para interactuar y debatir
-
Inflación de enero 2016, los temores se acrecientan.
-
Se acerca el I Congreso Internacional de Gestión de las Organizaciones
-
El reto con las innovaciones y patentes es que todos ganen
-
Propiedad intelectual en el Plan de Desarrollo: Bayh-Dole a la colombiana
-
Un salario mÃnimo 'decente'
-
El plan es cautivar turistas extranjeros*
-
El campo: vientos de reflexión y de transformación
-
Colombia debe subir el impuesto al tabaco para controlar el consumo
-
EconomÃas ilÃcitas se romperÃan con acceso a servicios sociales
-
III Congreso Global en Contabilidad y Finanzas, espacio para miradas alternas
-
Mercado financiero de derivados, con amplias oportunidades de mejora
-
Cuentas 'non sanctas' en la tributación colombiana*
-
Próximo Debate CID abordará la construcción territorial de la paz