Microcrédito agrario, tema de investigación entre universidades del Zulia y Nacional

En la península de La Guajira, que comparten Colombia y Venezuela, existe una cultura agraria regional uniforme, pero unas políticas públicas para el sector ligadas a las disposiciones de cada país. Dada esa particularidad, la profesora visitante María Isabel Serrano, investigadora de la Universidad del Zulia (Venezuela), llegó a la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, invitada por el Grupo INTERGES, para indagar cómo el microcrédito agrario ha impactado a las familias y a las comunidades en ambos lados de la frontera.

Bogotá D.C., 13 de septiembre de 2016. (Comunicaciones FCE – CID). Crear un acercamiento entre las academias de Venezuela y Colombia es uno de los objetivos centrales de la estancia de investigación que realiza este semestre la profesora María Isabel Serrano, de la Universidad del Zulia (Venezuela). Su proyecto busca analizar las políticas públicas microfinancieras dirigidas al sector agrario, con el fin de comparar los resultados de ambos países. Como caso de estudio tomó a la península de la Guajira, dada la característica de frontera que tiene esa región.

“Desde el año 2001, en Venezuela funciona una ley microfinanciera, con la cual el Estado intenta promover al pequeño empresario para darle impulso al sector productivo, incluido el agrario, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria. Sin embargo, no se muestran resultados y no han sido estudiados en profundidad, por lo cual me interesa saber si esos apoyos realmente llegan a las personas, a qué sectores favorecen y si los microcréditos solo quedan en el otorgamiento, sin generar el cambio necesario para impulsar un desarrollo real. Además, con la alta inflación que hay en mi país, a pesar de ser beneficiados por las instituciones públicas de crédito agrícola, los empresarios no pueden comprar insumos, porque al recibir el crédito estos se han encarecido, por lo cual terminan sobrendeudados y les es difícil cumplir con sus obligaciones bancarias”, asegura la profesora Serrano, quien llegó a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia invitada por el Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad (INTERGES).

Agrega que su investigación precisamente busca examinar esas particularidades, pues mientras el Estado tiene la intención de beneficiar al productor con los microcréditos, en la práctica el entorno socioeconómico altera ese propósito por diversos factores, como la dificultad de acceso a los insumos; por eso, indica, que el apoyo que se necesita va más allá de la entrega del financiamiento.

“Quiero especificar mi estudio con el caso de La Guajira colombiana y venezolana, ya que si bien comparten una historia con semejanzas geográficas y culturales, el hecho de ubicarse en países distintos hace que sus políticas de financiación tengan marcos institucionales y legales diferentes. Entonces, es interesante ver qué ha sucedido o cómo se articula ese proceso de desarrollo microempresarial en ambas zonas, qué es lo verdaderamente puede garantizar el éxito o no de las microempresas y, por lo tanto, de un desarrollo agrario, así como de la familia y de la comunidad como tal”, manifiesta la investigadora visitante.

La profesora Serrano valora que el Grupo INTERGES, al que pertenece desde el 2012, apoye esta clase de estancias académicas, debido a que abre el camino para realizar más proyectos binacionales que permitan comprender de mejor forma la realidad de ambos países, tanto en sus diferencias como en sus similitudes. Considera, además, que es una experiencia que se debería replicar con más docentes de ambos países para impulsar un ejercicio colaborativo, vital para enriquecer el quehacer académico.

“Como funcionaria del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela desde hace 25 años tengo un amplio desempeño en el levantamiento de información estadística de campo y de indicadores; en ese sentido, podemos intercambiar algunas informaciones y publicaciones; asimismo, participar en proyectos de levantamiento estadístico con el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), al cual me han invitado a formar parte”, destaca la docente.

Cabe destacar que en el pasado Tercer Congreso Global en Contabilidad y Finanzas – INTERGES, la profesora Serrano participó con la ponencia Financiamiento público agrario a pequeños productores del Estado Zulia (Venezuela) periodo 2011 – 2013, en compañía del investigador Emmanuel Borgucci. Este trabajo fue reconocido por el comité científico como uno de los mejores del evento y, en específico, de la mesa de ponencias sobre gestión en las organizaciones.

Código de seguridad
Refescar