Comunidad contable también se asienta sobre bases ideológicas

Desde otros ámbitos se suele pensar que los contadores son una ‘tabla rasa’, cuya misión radica en solo construir artefactos culturales: informes, reportes de control y de procedimientos, etc. Pero de acuerdo con Edison Fredy León Paime, contador público de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, cuesta reconocer que sus productos están cargados de ideologías previas y de intereses circunscritos a unas ciencias contables propiamente dichas. Así lo aseguró en el Seminario CID “Bases ideológicas presentes en la conformación de las disciplinas económicas en Colombia”.

Bogotá D.C., 25 de mayo de 2017 (Comunicaciones FCE – CID). Aunque hay algunas excepciones, en Colombia hay una ausencia de descripción del campo contable que ayude a ubicar ideológicamente el quehacer de los agentes que hacen parte de esta comunidad disciplinar. Así lo considera el profesor Edison Fredy León Paime, integrante del Grupo de Investigación Contabilidad, Organizaciones y Medioambiente (GICOMA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, quien en su tesis de doctorado exploró las bases ideológicas en la conformación de las disciplinas económicas en el país.

“Las reflexiones que presenté en el Seminario CID tienen que ver con los aspectos que se desarrollaron en el marco de la modernidad y la modernización expansiva y competitiva, como un surtidor de ideas que han sido prevalentes en la forma como pensamos, desarrollamos y le otorgamos sentidos a la enseñanza y a las disciplinas económicas en nuestro país. El trabajo es el resultado de una serie de análisis que tuvo como propósito estudiar los discursos y las representaciones sociales que ponen en juego los entes de contaduría pública en diferentes escenarios, así como las expresiones en torno a la forma como ellos se representan a partir de entrevistas, grupos focales y paneles”, indicó el profesor León Paime, quien es contador público de la Universidad Nacional de Colombia y profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Una de las conclusiones del académico es que a los profesionales contables no se les suele ubicar en el espacio social y parecen condenados a las lógicas de la productividad; por ende, sus actos se ven como respuestas mecánicas a las exigencias del medio y no como parte de una estructura de producción de ideologías que resultan ser estratégicas para la formación del campo en el que participan.

“En el caso de los profesores de contaduría, ellos aparecen como desprovistos de pasado, como si la historia de Colombia, de su empresariado y de la educación no les tocara. En sí, las trayectorias son ignoradas. Esta es una mirada muy corta, porque deja de lado unas tramas de confrontación en las que históricamente se van construyendo los agentes. Y a la larga, la Universidad termina siendo una máquina de configuración de identidades, en las cuales se recogen formas de ver y actuar en el mundo”, indicó el profesor.

Es por eso que el investigador destaca la importancia de hablar sobre las bases ideológicas de la disciplina contable, porque al igual que otros ámbitos de conocimiento, esta responde a contextos de producción preconstruidos, cargado de intereses socialmente asumidos. Por eso, los artefactos culturales contables (informes, reportes de control y de procedimientos, etc.) son producto no solo de una necesidad técnica, sino también el resultado de un proceso dialéctico influenciado por lo político, económico y social.

“Se trata de un proceso de retraducción, incorporación y ajuste, y de uno de refracción; es decir, que lo que recibimos lo refractamos, lo digerimos y lo entregamos de una forma distinta. La reproducción es totalmente intencionada; por tanto, hay un interés que es colectivo, sin olvidar el conjunto de intereses individuales que se mueven al mismo tiempo y se ajustan”, señaló el docente.

Añadió que hablar de esas bases ideológicas en contaduría sirve para explicar el posicionamiento teórico que han tomado las comunidades académicas y el desarrollo de sistemas conceptuales propios.

• Vea el Seminario CID:  “Bases ideológicas presentes en la conformación de las disciplinas económicas en Colombia”