Conoce los grupos de investigación de la FCE-CID (entrega IX)

Grupo de Investigación en Análisis de Bienestar

La pobreza, la distribución del ingreso y el desplazamiento territorial forzado, entre otros temas, son los fenómenos a los que se enfrentan a diario los integrantes del Grupo de Investigación en Análisis de Bienestar. A partir de diversas metodologías de medición y análisis de la información, el grupo entrega informes y documentos que son vitales para la comprensión de las complejas realidades del país.

Director:

Manuel José Antonio Muñoz Conde

Integrantes:
Salomón Bechara Senior
Camilo Ernesto Gómez Cangrejo
Carlo Federico Perali Perali
Jorge Ernesto Quintana Lozano
María Magdalena Rivera Monsalve
Roberto Mauricio Sánchez Torres

Bogotá D.C., 04 de mayo de 2017 (Comunicaciones FCE – CID). El estudio de la pobreza, desde aspectos como la distribución de los ingresos, el gasto, las pautas de consumo y otras variables sociales y demográficas ha sido, desde hace varios años, uno de los intereses centrales del investigador Manuel Muñoz Conde, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y líder del Grupo de Investigación en Análisis de Bienestar del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID). Sus propuestas metodológicas no solo han servido para tener nuevas dimensiones de análisis, sino que además han inspirado a más economistas a explorar este camino.

“Nuestro grupo aborda, principalmente, aspectos sobre la evolución del bienestar de las familias colombianas. El trabajo lo hacemos, por lo general, de forma individual, pero en algunos casos en grupo según el tema de estudio. En la actualidad somos 12 investigadores, de los cuales siete (7) estamos activos. Hay integrantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, pero también de otras facultades e instituciones del país. Hemos contado con la participación del profesor Federico Perali, de la Universidad de Verona, con quien hemos abordado las áreas de pobreza y consumo”, explicó el profesor Muñoz Conde.

Añadió que en la actualidad algunos integrantes del grupo, adscritos a otras universidades, investigan sobre temas de desplazamiento, en cuanto a las condiciones de vida de quienes afrontan esta situación y en lo relacionado el resarcimiento de derechos; por ejemplo, si han sido beneficiados de la restitución de tierras.

“Lo que tenemos previsto para el 2017 es seguir desarrollando algunos de estos temas; en mi caso, exploraré sobre lo que el Gobierno ha llamado ‘clases por ingreso’, una clasificación que se inventó para justificar su política tributaria. En este caso analizo cómo realmente se podría hacer esa clasificación entre los que ellos llaman clases vulnerables, media y alta. También observaremos lo referente a la distribución del ingreso, pero desde la parte macroeconómica”, detalló el académico.

En la mira del grupo también está actualizar algunos estudios realizados sobre la capacidad de pago de los hogares bogotanos, pero en esta ocasión aprovechando los avances que existen en el alcance y metodologías de las encuestas actuales. Otro propósito es seguir avanzando en la categorización de Colciencias, así como seguir asesorando trabajos de grado y tesis de maestría y doctorado.

· Vea la entrevista con Manuel Muñoz Conde, Director del Grupo de Investigación en Análisis de Bienestar: