Escudo de la República de Colombia

Conoce los grupos de investigación de la FCE-CID (entrega V)

Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad (INTERGES)

Investigación, formación, consultoría y proyección nacional e internacional son los ejes principales en los que trabajan los integrantes del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad (INTERGES) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Uno de sus grandes propósitos es consolidar una red global que contribuya a la comprensión de las dinámicas de la contabilidad, la gestión y las organizaciones.

Directoras:

Mary Analí Vera-Colina

Zuray Andrea Melgarejo Molina

Integrantes:

Claudia Lucía Niño Galeano, Alberto Romero, María Isabel Serrano, María Luisa Saavedra García, Miguel Víctor Chirinos, Edwin Hernando Mora Riapira, Juan Esteban Walteros, Julián Sandoval, Lissette Elena Hernández Fernández, Rafael Ángel Portillo Medina, David Wong, Jesús María Peña Bermúdez, Jennifer Lorena Gómez Contreras, July Carolina Rojas Gómez, Mayda Alejandra Calderón Díaz, Pedro Andrés Bohórquez Pulido, Emmanuel Victorio Borgucci García, Juan Pablo Cendales Rodríguez, Jonathan Neiva, Andrés Camilo Moreno, Silvia Maritza González Cómbita, Carlos Andrés Rodríguez Ramírez, Sergio Camilo Obando Cuervo y Jesit Alcira Soto Quintero, Mónica Eunice Sarmiento Reyes, Flor María Ávila Hernández, Katherine Julieth Delgado Rodríguez, Óscar Andrés Espinosa Acuña, Lorayne Tairy Finol Romero, Jaime Eduardo Hernández Gil, Gustavo Andrés Parra Cediel y Natalia Andrea Rodríguez Rodríguez.

Bogotá D.C., 27 de diciembre de 2017 (Comunicaciones FCE – CID). Uno de los mayores orgullos de los docentes que hacen parte del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad (INTERGES) son sus estudiantes y los logros que han alcanzado en sus programas académicos y en sus vidas profesionales. Así lo señala Claudia Lucía Niño, profesora asociada de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia, quien asegura: “nuestra filosofía es apoyar a los estudiantes y sus iniciativas de investigación en los diferentes niveles de formación: pregrado, maestría y doctorado.

Lo anterior se ve reflejado en cada una de las actividades del Grupo, en las que el trabajo coordinado entre docentes y alumnos ha permitido sacar adelante grandes proyectos académicos, pedagógicos e investigativos. Uno de estos es el Congreso Global en Contabilidad y Finanzas, evento que se realiza cada dos años y se consolida, cada vez más, como uno de los espacios más importantes de América Latina para avanzar en la explicación y análisis crítico de los problemas que se presentan en las disciplinas.

“El Congreso del 2016 dejó un balance muy positivo, con cerca de 270 asistentes de nueve países, la presentación de 41 ponencias, de las cuales 21 fueron aceptadas. Esto refleja la gran labor del grupo en apoyar los procesos de divulgación y, especialmente, la participación de investigadores nacionales e internacionales en temas contables y de gestión, que muchas veces tienen un trabajo anónimo y aquí tienen la posibilidad de compartir sus avances con la comunidad académica nacional e internacional”, indicó la profesora Niño.

Ejes de acción

Según la profesora Mary Vera-Colina, Codirectora del Grupo y Directora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la FCE UN, INTERGES tiene cuatro apuestas centrales. La primera está relacionada con la investigación y los productos académicos que son financiados por la Universidad Nacional de Colombia y organismos nacionales e internacionales. Estos proyectos, en forma transversal, van acompañados del segundo eje que es el de las asesorías empresariales y procesos de consultoría y capacitación, con los que llevamos nuestros avances investigativos a entidades públicas y privadas.

La tercera tiene que ver con la formación en pregrado y posgrado; el objetivo es acompañar a los jóvenes en sus intereses de investigación y vincularlos a las líneas de trabajo. Y la cuarta, que es un propósito medular del grupo, es crear redes con académicos y estudiantes de instituciones del país, de América Latina y Europa.

En lo referente a las líneas vigentes, el Grupo INTERGES cuenta con los siguientes:

Gestión y desempeño organizacional: allí se destacan los estudios relacionados con el comportamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y con las entidades de economía solidaria, entre otras. El objetivo principal es indagar sobre qué tipo de herramientas pueden mejorar el desempeño de estas organizaciones.

Modelos y teoría contable: se realizan diagnósticos y propuestas sobre la práctica y regulación contable del país y de la aplicación de esos instrumentos propios de la contabilidad y las finanzas en las organizaciones , así como sus implicaciones e impactos a nivel organizacional.

Contabilidad, gestión y ambiente: aquí los investigadores analizan las interrelaciones entre los diversos reportes que se generan desde la contabilidad, que sirven de indicadores para visualizar la información y permiten entender los tipos de comportamiento organizacional.

Entorno internacional y gestión empresarial: En este espacio se intentan establecer las interrelaciones entre los mercados globales, la política económica internacional y el impacto que tiene en el desempeño empresarial.

“Cabe destacar que nuestro principal interés, como lo indica el nombre del grupo, es apuntarle a los temas de gestión y desempeño contable en diferentes tipos de organizaciones, tanto construyendo nuevas miradas de investigación, como también teniendo un tipo de interrelación con el día a día de las empresas, para llevarles herramientas que mejoren su funcionamiento”, destacó la profesora Vera-Colina.

El impacto

Quiénes mejor para hablar del buen desempeño del grupo que sus integrantes. Uno de ellos es Estaban Walteros, estudiante de doble titulación (Contaduría Pública y Administración de Empresas) y quien ya está admitido a la Maestría en Contabilidad y Finanzas.

“Siendo integrante del Grupo estudiantil CENIIF, adscrito al programa curricular de Contaduría Pública, tuve mi primer acercamiento con la investigación y participar en diferentes eventos relacionados con temas de mi interés, así como conocer académicos bastante importantes a nivel nacional e internacional. Ese primer paso fue muy interesante para mí,  porque me dio la posibilidad de ingresar a INTERGES, donde espero aportar en diferentes áreas”, manifestó Walteros.

Entre tanto, Julián Sandoval, integrante de INTERGES desde el 2012, resaltó que el grupo ha sido un espacio académico y personal muy importante, pues le ha permitido crecer en varios aspectos. Empezó como estudiante auxiliar; después estuvo en el Segundo Congreso INTERGES como personal de apoyo. Y en la versión más reciente, en agosto del 2016, hizo parte del comité organizador.

“Los profesores del grupo me ayudaron, además, en la realización de un capítulo de un libro en coautoría con otro estudiante de la FCE. Actualmente soy docente cátedra de otra universidad. Ha sido un proceso bastante bueno en el que me han guiado y orientado. Este año inicié la Maestría en Contabilidad y Finanzas. Quiero extender la invitación a todos los estudiantes sobre la posibilidad de participar de forma activa en los grupos y actividades de la Facultad”.

INTERGES también tiene integrantes de otras nacionalidades. Es el caso de María Isabel Serrano, profesora de la Universidad del Zulia (Venezuela), quien se vinculó hace tres años y actualmente hace una estancia investigativa en la Sede Bogotá. “Desde el segundo semestre de 2016 tengo la oportunidad de estar en la Facultad de Ciencias Económicas UN, para trabajar proyectos junto con la profesora Mary Vera-Colina en la línea de Gestión y desempeño organizacional. Justamente, mi enfoque está relacionado con el apoyo a las mipymes y el financiamiento a la pequeña empresa. Al respecto, comencé a desarrollar un proyecto sobre microcrédito, para hacer una comparación entre los sistemas de Venezuela y Colombia”, explicó la académica.

Sin lugar a dudas, la cohesión del equipo de trabajo de INTERGES ha permitido afrontar con gran calidad los retos y compromisos que tiene la Universidad Nacional de Colombia con el país. La invitación de la profesora Vera-Colina es que más estudiantes e investigadores llamen a sus puertas y hagan parte de sus valiosas redes académicas.

  • Vea las entrevistas con los integrantes del Grupo INTERGES: