Conoce los grupos de investigación de la FCE-CID (entrega VI)

Grupo de Investigación en Gestión y Organizaciones (GRIEGO)

Indagar sobre la gestión, estrategia y organización de las estructuras empresariales del país y el mundo, es uno de los objetivos centrales del Grupo de Investigación en Gestión y Organizaciones (GRIEGO), al que pertenecen particularmente académicos y estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y de Minas, de la sede Medellín.

Directores:
Carlos Alberto Rodríguez Romero, codirector del Grupo y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas.
Edison Jair Duque Oliva, codirector del Grupo y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas.
Jenny Marcela Sánchez Torres, codirectora del Grupo y profesora de la Facultad de Ingeniería.

Integrantes:
Sandra Patricia Rojas Berrio, profesora Facultad de Ciencias Económicas.
Alexandra Montoya, profesora de la Facultad de Minas, sede Medellín.
Henry Martínez Sarmiento, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas.
Gerardo Ernesto Mejía Alfaro, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas.

Bogotá D.C. 14 de marzo de 2017 (Comunicaciones FCE – CID). Investigar acerca de las organizaciones, es hacerlo sobre un campo de acción vasto y complejo, que implica el análisis desde diversas disciplinas y enfoques. Los procesos organizacionales involucran aspectos de gestión, estrategia, decisiones, información, innovación, creación, control y mercadeo, entre muchos otros. También entraña la valoración de los comportamientos individuales, grupales, culturales, etc. Asimismo, el examen de diversas realidades: las dinámicas industriales, la competencia, la responsabilidad social, las grandes, medianas y pequeñas empresas, por citar algunas.

Desde su fundación en el 2001 por profesores de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia, el Grupo de Investigación en Gestión y Organizaciones (GRIEGO) es reconocido en el medio académico porque sus integrantes son activos e inquietos en la búsqueda de respuestas a esos problemas y desafíos del universo organizacional. De hecho, en esa trayectoria se han unido investigadores de las diversas áreas de la Facultad de Ingeniería de la UN, con quienes han consolidado un grupo de alta calidad, reconocido por Colciencias en la categoría A.

Edison Jair Duque Oliva, profesor de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la FCE UN y codirector del GRIEGO, asegura que durante el 2016, desde las diversas líneas de investigación del grupo, se sacaron adelante cerca de 30 tesis de maestría, tres tesis doctorales y, en la actualidad, se dirige a 10 estudiantes doctorales en las sedes Bogotá, Medellín y Manizales.

Lo anterior se suma a la sólida historia de este equipo de trabajo, de donde se han graduado doctores en el programa de Ciencias Económicas y en el de Ingeniería, Industria y Organizaciones, este de la Facultad de Ingeniería. Además, un grupo superior a 100 magísteres provenientes de las dos facultades.

Los guías
El GRIEGO, en la actualidad, cuenta con seis líneas de investigación:
– Control – Gestión, Estrategia y Organizaciones
– Estudios de las Ciencias
– Tecnología e Innovación
– Marketing
– Prospectiva/Vigilancia tecnológica/Inteligencia competitiva
– Sistemas de Información organizacionales.

Las anteriores lideradas por investigadores con largas trayectorias académicas y profesionales. Es el caso de Jenny Marcela Sánchez, de la Facultad de Ingeniería, experta en innovación; del codirector del grupo Carlos Alberto Rodríguez Romero, versado en todos los ámbitos de la estrategia; del también codirector Jair Duque Oliva, enfocado en marketing, específicamente en lo relacionado con escalas de medición. También del profesor Henry Martínez, amplio conocedor de las tecnologías y sistemas de información gerencial, y del profesor Gerardo Mejía Alfaro, quien trabaja en contabilidad de costos y financiación.

Se suman las profesoras Alexandra Montoya, del Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la sede Medellín, quien investiga en marketing e innovación y sobre las metáforas biológicas de la gestión, y Sandra Patricia Rojas Berrío, de reciente vinculación a la FCE UN, experta en consumo colaborativo, marketing, mediciones aplicadas a este y estrategia de mercados, entre otros.

Perspectivas
Durante el 2017, según el profesor Duque, las perspectivas son seguir implementando las líneas de profundización en el doctorado en Ciencias Económicas, lo que implica, de acuerdo con las directrices de la Escuela de Administración y Contaduría Pública, tener un papel más activo en el sentido de que los grupos de investigación decidirán sobre la cantidad de estudiantes aceptados en el programa. Por lo pronto, dice el codirector, se admitirán entre tres y cuatro en la línea de Gestión y Organizaciones del doctorado.

“En términos de proyección, trabajaremos en el fortalecimiento del seminario de nuestro grupo, que no es formal, pero que está dirigido a estudiantes bajo nuestra dirección; este se desarrolla cada 15 días, de forma presencial, como si fuera una clase. En el momento hay 35 asistentes. Otro propósito a corto plazo es reactivar el Seminario GRIEGO, para hacer visible la investigación propia.

Por último, el investigador recordó que para acceder al grupo los estudiantes deben hacerlo a través de los trabajos finales o tesis de maestría y doctorado que dirigen los profesores integrantes del GRIEGO, con el fin de conocer sus dinámicas y tener vínculos de dirección con ellos.

• Vea la entrevista con el profesor Jair Duque, codirector del Grupo GRIEGO: