Conoce los grupos de investigación de la FCE-CID (entrega VII)

Bajo la premisa de que las ciencias económicas deben trabajar de la mano de otras disciplinas, el Grupo Interdisciplinario en Teoría e Investigación Aplicada en Ciencias Económicas (GITIACE) aborda proyectos que van desde las problemáticas del sector salud hasta los relacionados con la toma de decisiones y los determinantes fisiológicos del riesgo. Toda la investigación se realiza bajo altos estándares académicos, lo que le ha valido la clasificación A1 de Colciencias.

Directora: Liliana Alejandra Chicaíza Becerra, Directora de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas UN.

Integrantes:
Mario García Molina, profesor de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas UN.
Francesco Bogliacino, profesor de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas UN.
Olga Lucía Pinzón Espitia, profesora del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina UN.
Jonathan Malagón González, profesor ocasional de la Facultad de Ciencias Económicas UN.

Bogotá D.C., 24 de marzo de 2017 (Comunicaciones FCE – CID). El campo experimental en las ciencias económicas es relativamente reciente, aún más en Colombia, donde poco a poco los investigadores comienzan a utilizarlo en sus estudios. Uno de los equipos académicos con mayor tradición en su uso es el Grupo Interdisciplinario en Teoría e Investigación Aplicada en Ciencias Económicas (GITIACE), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Desde 1997, sus integrantes producen conocimiento práctico relacionado con problemas sociales.

Más recientemente, el grupo se ha concentrado en la explicación de la toma de decisiones y comportamientos económicos incorporando variables fisiológicas, psicológicas e institucionales con métodos experimentales. Es así como ha avanzado en la explicación de la aversión al riesgo financiero a partir de la exposición a ciertas hormonas. Estos métodos tienen aplicación en temas como el comportamiento financiero de los individuos, las habilidades de emprendimiento en los procesos de reinserción, los efectos de la política de restitución de tierras y el éxito de programas nutricionales.

La profesora Liliana Alejandra Chicaíza Becerra, Directora del Grupo, manifestó que durante el 2016 precisamente uno de los principales objetivos fue fortalecer el uso de elementos de las neurociencias y la psicología en la explicación de la toma de decisiones. Y este propósito seguirá durante este año, centrado en proyectos que buscan explicar la influencia de aspectos fisiológicos en el comportamiento frente al riesgo.

“En este caso trabajamos con hormonas, específicamente testosterona y cortisol, para saber si estas inclinan a las personas hacia comportamientos arriesgados o aversos al riesgo. La importancia de estos estudios radica en que nos permiten entender ciertos comportamientos como la agresión y el estrés, pero también identifican posibles factores de éxito en el emprenderismo.

Además, son áreas de análisis muy importantes de cara al posconflicto. Lo que pretendemos, entonces, es identificar qué es lo que afecta las decisiones y, en ese sentido, cómo promover conductas pro-sociales alrededor de la cooperación y el reconocimiento, con el fin de entender aspectos como la integración a la sociedad y el desarrollo de actividades emprendedoras”, explicó la investigadora de la Escuela de Administración y Contaduría Pública.

El GITIACE tiene una importante historia de colaboración con otros grupos de investigación del Instituto Colombiano de Cancerología y de la Facultad de Medicina de la UN. Esta colaboración ha tenido impacto en la formulación de guías de práctica clínica en distintas enfermedades, en las que se usaron herramientas propias de la teoría de la decisión para contribuír al desarrollo de políticas sanitarias. Otros temas trabajados en el grupo se refieren a la innovación tecnológica y al riesgo sistémico.

Gracias a ese trabajo riguroso, constante e interdisciplinario, el GITIACE tiene la clasificación A1 de Colciencias; además, el año pasado logró publicar alrededor de diez artículos en revistas académicas indizadas nacionales e internacionales.

La profesora Chicaíza enfatiza que la interacción con otras disciplinas permite a las ciencias económicas multiplicar su impacto en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales del país. En la actualidad, las dos líneas de investigación activas son la de “Crecimiento y desarrollo” y la de “Decisiones, comportamiento y neurociencias”, desde las cuales los investigadores siguen entregando productos académicos que, además de gran importancia teórica, tienen un importante componente práctico en sus resultados.

• Vea la entrevista con la profesora Liliana Chicaíza, Directora del Grupo GITIACE: