Conoce los grupos de investigación de la FCE-CID (entrega VIII)

En la actualidad, buena parte de la productividad y competitividad de los países pasa por la apropiación que tengan sus ciudadanos de las tecnologías de la información. De ahí la importancia de investigar a profundidad sus usos, implementación, grado de penetración y niveles de aceptación. Este es, precisamente, uno de los objetivos centrales del Grupo de Investigación en Sistemas y Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las Organizaciones (GISTIC), integrado por profesores y estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y de Ingeniería.

Directores:
Beatriz Díaz Pinzón, Facultad de Ciencias Económicas
Ismael Peña, Facultad de Ingeniería

Integrantes:
María Teresa Rodríguez Villabona
Martha Liliana Correa Ospina
Juan Sebastián Nova Riaño
Carol Daniela Sánchez Páez
Edwin Santiago Castillo Dávila
Carlos Andrés Canon Lara

Bogotá D.C., 26 de abril de 2017 (Comunicaciones FCE – CID). En el país, el Grupo de Investigación en Sistemas y Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las Organizaciones (GISTIC) se consolida como uno de los equipos con mayor solidez en el análisis, estudio, investigación y generación de propuestas en el área de las TIC, gracias a la visión interdisciplinar con la que actúan desde que se creó en el 2012.

“Tenemos áreas de interés puntuales como son los estudios sobre el uso de las tecnologías de la información en la organizaciones, los niveles de aceptación, su implementación, así como temáticas asociadas con la educación en relación a su empleo en las áreas de la ingeniería y las ciencias económicas”, explica la profesora Beatriz Díaz Pinzón, la directora del grupo por parte de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

La académica señala que durante el 2016 se trabajó en dos temáticas principales. Una fue sobre la apropiación que tienen las mipymes en tecnologías de información. Esto es producto del trabajo de varios años, lo que permitió durante la vigencia anterior producir un libro que está en impresión, asociado a la medición de los niveles de madurez de 2.470 micro, pequeñas y medianas empresas de Bogotá frente a esa asimilación.

La otra fue la terminación de un proyecto con Ecopetrol, que comenzó en el 2015, en el cual los integrantes de GISTIC ayudaron a identificar y crear un modelo para priorizar los programas de tecnologías de información que ellos tenían y, adicionalmente, medir los beneficios de estas. Otro logro que destaca la profesora Díaz fue la primera graduación de un estudiante de doctorado formado en el grupo; se trata de Rafael Leonardo Ochoa Urrego, que recibió el título de doctor en Ingeniería – Industria y Organizaciones.

“Para este 2017 tenemos varios proyectos. El primero es cerrar el tema de capacidad y niveles de madurez de las tecnologías de la información en las organizaciones. El segundo, terminar de escribir dos productos académicos, y el tercero es ejecutar un convenio que se firmó el año pasado con un grupo de investigación de la Universidad de Baja California, ubicada en la ciudad de Mexicali, con el que abordaremos un proyecto de recolección de datos para comparar si las mipymes mexicanas se comportan similar a las colombianas”, detalló la investigadora y Directora de la Unidad de Informática y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Económicas UN.

Añadió que también se concretará la realización de la próxima conferencia en gestión de sistema de información, que se organiza cada dos años. Por lo pronto, la profesora Beatriz Díaz invita a estudiantes e investigadores de todas las facultades de la Universidad Nacional de Colombia, interesados en los temas de las TIC, para que toquen las puertas del GISTIC, pues este es un espacio de estudio que, por su enorme crecimiento y nuevos usos, requiere de múltiples miradas disciplinares. Los interesados pueden visitar la página www.gistic.unal.edu.co para conocer a los integrantes y las temáticas que trabajan.

•  Vea la entrevista con la Directora del Grupo GISTIC , Beatriz Díaz Pinzón: