Escudo de la República de Colombia

Conoce los grupos de investigación de la FCE-CID (entrega X)

Grupo de Socioeconomía, Instituciones y Desarrollo

La creciente precarización del mercado laboral, la informalidad del trabajo en el país, el auge de la financiarización de la economía y la ausencia de derechos sociales en amplios sectores de la población son algunos de los temas de estudio del Grupo de Socioeconomía, Instituciones y Desarrollo (SEID) del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Liderados por el profesor César Giraldo, los integrantes incentivan discusiones públicas sobre problemas trascendentales para el desarrollo.

Director:
César Augusto Giraldo Giraldo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas UN.

Integrantes:

– Diego Alejandro Guevara Castañeda, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas UN.

– Juan Pablo Sandoval, economista y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas UN.

– Stanley Simon Malinowitz, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas UN.

– Luisa Fernanda Tovar Cortés, estudiante del Doctorado de Ciencias Económicas UN.

– Paula Katerin Triviño, estudiante de la Maestría en Ciencias Económicas UN.

– Manuel Alejandro Rubio García, estudiante de la Maestría en Ciencias Económicas UN.

– Yenny Carolina Ramirez Suárez, estudiante del Doctorado en Derecho de la Universidad del Rosario.

– Ruth Maritza Quevedo Fique, estudiante de la Maestría en Ordenamiento Urbano Regional UN.

– Edwin Jair Ramírez Charry, estudiante de la Maestría en Geografía UN.

– Esneider Alexander Pesca Polanco, profesor de la Universidad Santo Tomás.

– Marisol Perilla Gómez, Contadora Pública UN y magíster en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana.

– Daniel Ossa, estudiante de Economía de la FCE UN.

– Luis Ángel Numpaque Rico, estudiante de Economía de la FCE UN.

– Natalia Castillo, estudiante de doctorado.

– Sergio Antonio Monroy Isaza, politólogo UN y estudiante de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Flacso (Ecuador).

– Ariel Wilkis, sociólogo de la Universidad de Buenos Aires.

– Jaime Rafael Vizcaíno Pulido, egresado de la Maestría en Ciencias Económicas UN.

– Camilo Andrés Salcedo Montero, politólogo UN y estudiante de doctorado en Sociología y Antropología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil).

– Carlos Alberto Suescún Barón, economista UN.

-Nohora Angélica Sierra Gaona, antropóloga UN.

– Manuel Alejandro Rubio García, economista UN.

– Alexandre Roig, doctor en Sociología económica del desarrollo, de la École Des Hautes Études en Sciences Sociales.

– Ilich Gustavo Ortiz Wilches, economista UN.

– Iván Andrés Lozada Pérez, egresado de la Maestría en Ciencias Económicas UN.

– Catalina Giraldo Villamizar, antropóloga de la Universidad de los Andes.

– Luis Álvaro Gallardo Eraso, economista UN.

– Martha Lucía Bernal Suárez, economista UN.

– Sandra Milena Barrios Pulido, egresada de la Maestría en Ciencias Económicas UN.

– Nicolás Moreno, estudiante de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Bogotá D.C. 4 de julio de 2017 (Comunicaciones FCE – CID). Una de las preocupaciones centrales del Grupo de Socioeconomía, Instituciones y Desarrollo (SEID) está relacionada con los grandes problemas que afrontan los sectores populares en Colombia, desde los ámbitos político, económico y social. Lo anterior, debido a que autoridades civiles y líderes políticos del país suelen confundir lo social con lo marginal y lo popular con lo ilegal, lo que lleva a soluciones poco efectivas, según lo ha expresado en diversos escenarios César Giraldo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y director de este equipo de investigación.

Para comprender porqué prevalece esa percepción se requieren diversos análisis y estudios; por ejemplo, entender cómo funciona el marco institucional colombiano, las estructuras de mercado, el sistema económico y político, las relaciones sociales y hasta las ideologías, aseguran los investigadores del Grupo SEID. En ese sentido, durante 15 años han abordado numerosas problemáticas relacionadas con la eficacia de las políticas públicas, las decisiones del poder político, el modelo económico y el Estado asistencialista, entre otros asuntos.

De acuerdo con el profesor Juan Pablo Sandoval, uno de los miembros del grupo, estos temas se afrontan desde tres líneas de investigación: 1) La economía política de los procesos de desarrollo; 2) El cambio institucional y 3) El análisis de los discursos como de las prácticas de desarrollo. Además, existen tres espacios para el debate académico: 1) En formación: el curso de Socioeconomía; 2) En investigación: el semillero de investigadores y 3) Las tertulias semanales abiertas al público todos los miércoles.

“Si bien el grupo nació por la unión de varios economistas, hoy incluye a filósofos, sociólogos, antropólogos y estudiantes de ciencia política. Esto le da su carácter interdisciplinar, necesario para aproximarse a la comprensión de los fenómenos sociales”, indica el profesor Sandoval.

Agrega que como parte de las perspectivas a trabajar en el futuro cercano, les interesa constituir una red con otras comunidades académicas de Latinoamérica que trabajen áreas similares, en especial que tengan que ver con la economía de los sectores populares, un eje central de estudio en universidades de Argentina, Brasil, México y Colombia.

La invitación es a que los estudiantes de todas las facultades de la Universidad Nacional de Colombia aprovechen los espacios que ofrece el Grupo de Socioeconomía, Instituciones y Desarrollo (SEID). Allí los expertos orientarán las inquietudes académicas relacionadas con las contradicciones que afronta una sociedad como la colombiana, desde sus luchas y resistencias hasta las alternativas para reivindicar los derechos de las bases populares, respetando sus sistemas de organización, cosmovisiones y realidades.

  • Para ver la videocolumna con el profesor Juan Pablo Sandoval, siga el enlace: