Conoce los grupos de investigación de la FCE-CID (entrega XI)

Grupo Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo en Gestión, Productividad y Competitividad – Biogestión

Conectar las disciplinas dentro de la Universidad Nacional de Colombia, para propiciar nuevo conocimiento, y entender la extensión como la proyección del saber académico hacia la sociedad son dos de los ejes de trabajo del Grupo Biogestión. Desde hace 15 años, profesionales de las facultades de Agronomía, Ingeniería y Ciencias Económicas, con el apoyo de personas de otras áreas, tejen fuertes lazos con entidades públicas nacionales, departamentales y municipales para adelantar proyectos relacionados con la gestión, la productividad y la competitividad del país.

Bogotá D.C., 16 de agosto de 2017 (Comunicaciones FCE – CID). Una crítica que se le suele hacer a la academia es su supuesta incapacidad para conectarse con las necesidades reales de la sociedad en la que se asienta. ¿De qué sirve investigar en ciencia y tecnología si no hay impactos directos en la economía nacional y la calidad de vida de los ciudadanos? El Grupo Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo en Gestión, Productividad y Competitividad (Biogestión) hace cerca de 15 años entendió que, para superar esa distancia, era necesario conectar de forma concreta a la universidad con los sectores públicos, privados y sociales a través de una herramienta fundamental: la gestión.

Gracias a esto, en la actualidad el grupo es referente nacional y latinoamericano en ese empeño, debido a que sus integrantes, provenientes principalmente de las facultades de Agronomía, Ingeniería y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, han realizado acciones tangibles para incidir en el crecimiento de diversos sectores económicos del país y, asimismo, en la solidez de políticas sectoriales, como aquellas dirigidas al agro.

Para ello, durante este tiempo, consolidaron la definición del concepto biogestión, el cual “se plantea como un eslabón necesario en la cadena que busca, a partir de las necesidades individuales y sociales, mediante el uso de la tecnología, aplicar los conceptos de lo biológico de forma interdisciplinar para generar bienes y servicios de calidad”, según lo definió el profesor Óscar Fernando Castellanos Domínguez, Director del grupo, en la Revista Innovar de la Facultad de Ciencias Económicas*.

“Fuimos el primer grupo de la Universidad Nacional de Colombia reconocido como interdisciplinario en el 2002, y es un rasgo que seguimos privilegiando, así como el trabajo en equipo. Contamos con profesionales de las ciencias sociales, humanas y de la ingeniería y, en el momento, tenemos una masa crítica de 25 investigadores de diferentes áreas de pregrado, maestría y doctorado, así como provenientes de otras universidades”, indicó el profesor Castellanos.

Mejores lazos con entidades y organizaciones
Uno de esos expertos vinculados al grupo es Fernando Lizarazo, ingeniero industrial, magíster en Administración y actualmente estudiante del doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia. “Al buscar un grupo que cumpliera con mis expectativas y pudiera insertar mi tema de investigación, encontré a Biogestión, el cual está orientado a los temas de gestión, productividad y competitividad. Me gusta la metodología de trabajo, pues se realizan reuniones cada veinte días, en las cuales todos nos retroalimentamos y recibimos opiniones que nos ayudan a construir nuestros proyectos”.

Uno de los valores agregados, asegura el ingeniero, es que el grupo involucra a los académicos con entidades nacionales, como los ministerios, las gobernaciones y los municipios, así como con proyectos clave de la ciudad –un ejemplo es el ViveLab Bogotá de la Universidad Nacional–, que facilitan desarrollar diversos estudios y análisis.

De acuerdo con el profesor Óscar Castellanos, todo el trabajo interdisciplinar ha quedado consignado en varias publicaciones académicas con las que hacen divulgación científica. “Fuimos fundadores de la Revista Colombiana de Biotecnología, hacemos parte del comité editorial de la revista Innovar y también participamos en la revista Ingeniería e Investigación, la cual dirigí durante 10 años. Esta experiencia en el mundo editorial nos llevó a producir libros temáticos e, incluso, me abrió las puertas para ser director de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia”, destacó el Director.

Esta extensa producción le permite al grupo coordinar, en la actualidad, a la Comunidad Académica de Gestión Tecnológica e Innovación. “En el 2008 creamos esta red que cada dos años lleva a cabo un evento que rotamos por diferentes ciudades del país. Esto ha hecho, a su vez, que seamos la comunidad académica más robusta de Latinoamérica, con el mayor crecimiento en los últimos 10 años, motivo por el cual nos hemos posicionado en la junta directiva de la Asociación Latino-iberoamericana de Gestión Tecnológica e Innovación, de la cual hice parte como director de Colombia y, desde hace cuatro años, como presidente para América Latina”, indicó el profesor Castellanos.

La invitación de los integrantes del Grupo es que más estudiantes de diversas áreas del conocimiento se acerquen y conozcan las posibilidades de investigación interdisciplinar que ofrece Biogestión.

*Castellanos, Ó., Montoya, A. (2001). Biogestión. Gestión Tecnológica. Revista Innovar, No. 18, 55 – 70.
  • Vea la entrevista con los profesores Óscar Castellanos y Fernando Lizarazo: