Escudo de la República de Colombia

Economía Ecológica, tema central de la Cátedra Homero Cuevas

Con la presencia del destacado ambientalista ruso Stanislav Shmelev, quien ha sido profesor de Oxford University, se dio apertura a la tercera versión de la Cátedra Homero Cuevas. En esta ocasión, el tema central durante dos semanas (del 11 al 23 de mayo) será el de la Economía Ecológica, campo de estudio relativamente nuevo en Colombia, que se abre espacio dado los diversos conflictos ambientales existentes en el territorio nacional.

Bogotá D.C., mayo 13 de 2015 (Comunicaciones FCE – CID). Si bien, la crisis por el deterioro ambiental se vive en todo el planeta debido a diversos factores (contaminación, explotación ilimitada de recursos,cambio climático, etc.), en Colombia toma unas dimensiones particulares por la alta biodiversidad, el acelerado avance de la frontera agrícola y los conflictos sociales y económicos que afrontan los territorios rurales y urbanos. Debido a este panorama, las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia se unieron en esta oportunidad para profundizar sobre la Economía Ecológica, en el marco de la Cátedra Homero Cuevas, con el invitado internacional Stanislav Shmelev.

La apertura de la Cátedra, realizada el pasado 11 de mayo, estuvo a cargo de los profesores José Guillermo García Isaza, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas; Ricardo Sánchez Ángel, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UN; y Olga Lucía Manrique, Coordinadora de la Maestría en Ciencias Económicas; y de Luis Olmedo Martínez, Director del Jardín Botánico de Bogotá, institución aliada para la realización del evento y en cuyas instalaciones se desarrolla la actividad académica.

En sus intervenciones, los decanos García y Sánchez coincidieron en destacar la importancia de que la Facultad de Ciencias Económicas abra cada vez más las fronteras del conocimiento económico al estudio de los temas ambientales, y que otras facultades y grupos de estudio de la Universidad se integren para sacar adelante una Cátedra que tiene como finalidad estudiar a profundidad temas clave para el desarrollo del país. Por ello, las jornadas académicas están compuestas por cursos teóricos y prácticos, tertulias y conversatorios, a partir de los cuales se espera producir un documento que sirva de consulta para la comunidad académica interesada en estos temas.

Por su parte, el Director del Jardín Botánico de Bogotá destacó que, como egresado de la UN, le satisface tener la Cátedra en las instalaciones de este reservorio natural, que este año cumple seis décadas de fundación y que en sus inicios estuvo ligado a la Universidad Nacional de Colombia.

Stanislav Shmelev, el invitado central
El carácter interdisciplinar de la Cátedra se refleja tanto en el amplio espectro de estudiantes y profesionales asistentes (biólogos, abogados, arquitectos, filósofos y economistas, entre otros), como en el invitado Stanislav Shmelev, quien tiene una amplia trayectoria profesional y docente. Es máster en Investigación de Operaciones en Economía y doctor en Economía Ecológica y Métodos Matemáticos de la Universidad Estatal de San Petersburgo (Comisión Europea INTAS PhD Fellowship).

Durante los últimos diez años se ha especializado en la Economía Ecológica con aplicaciones en el cambio climático, la evaluación de la sostenibilidad macro, el desarrollo urbano y regional sostenible, el análisis input-output, el análisis multicriterio, flujos de materiales, análisis de ciclo de vida, los diferentes aspectos de la energía sostenible y de la gestión de los residuos.

Ha sido investigador sénior en el Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford, profesor visitante en la Universidad de Ginebra (Suiza), la Universidad París Dauphine (Francia), la Universidad de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia); investigador visitante en la Universidad Abierta (Reino Unido); y ha colaborado con organizaciones internacionales como el PNUMA, la UICN, la OCDE y numerosas universidades. Actualmente es el director de la ONG Environment Europe.

El profesor Stanislav Shmelev es, además, un destacado fotógrafo, historiador del arte y el dibujo. Como ambientalista ha centrado su carrera en analizar los desafíos que afronta la sociedad moderna para lograr un desarrollo sustentable y sostenible.

Un tema crucial para el país
La organización de la Cátedra Homero Cuevas cuenta con la gestión académica de la investigadora Nhora León, profesora del programa de Geografía de la UN, y de la profesora Olga Marique, Coordinadora de la Maestría en Ciencias Económicas.

Según la profesora León, los asistentes al curso tendrán una participación activa y deberán desarrollar algún trabajo académico relacionado con los temas abordados; el objetivo es poder discutir con el profesor Shmelev los problemas de estudio propuestos y así hacer más productivo y dinámico el intercambio de conocimiento.

Sobre la importancia del tema de la Cátedra, la académica indicó que la Economía Ecológica es un área de investigación que, aunque ya tiene varias décadas de tradición en el mundo (principalmente por las escuelas de Oxford y Barcelona), apenas comienza a ser desarrollada en Colombia, un país que necesita ampliar su capacidad de análisis crítico sobre la relación entre la naturaleza y las actividades económicas.

“Para algunos autores la Economía Ecológica es un sub-campo dentro de la Ciencia Económica, con una mirada interdisciplinaria. Para otros es incluso un espacio transdisciplinario. En ese sentido, se necesita del apoyo de otras disciplinas para poder comprender exactamente cuál es su dimensión. Es un área que nos recuerda que el sistema económico no puede ser cerrado, como usualmente se maneja, sino que es un subsistema más entre otros, que hace parte un gran sistema que es el la biósfera, el cual frecuentemente desconocemos dentro del campo de acción de la Economía”, manifestó la docente de la UN.