Escudo de la República de Colombia

Egresados destacados regresan a su alma mater como profesores

Las escuelas de Administración y Contaduría Pública y de Economía reciben este semestre a cinco nuevos profesores, cuatro de ellos egresados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Juanita Villaveces Niño, Flor Esther Salazar Guatibonza, Sandra Patricia Rojas Berrio y Víctor Mauricio Castañeda Rodríguez regresan a su alma mater cargados de nuevas visiones investigativas y pedagógicas, al igual que Karoll Gómez Portilla, Economista de la Universidad de Antioquia, quien se trasladó a Bogotá desde la sede Medellín.

Bogotá D.C., 03 de marzo de 2017 (Comunicaciones FCE – CID). Para seguir consolidándose como uno de los centros de pensamiento económico, administrativo y contable más importantes del país, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia vinculó este semestre a cinco nuevos docentes de planta, todos con destacadas trayectorias profesionales e investigativas. Ellos llegaron para reforzar la reconocida y consolidada labor docente de las dos escuelas, así como para apoyar líneas de investigación vigentes e impulsar otras nuevas que traerán renovados enfoques conceptuales y empíricos. Conozca los perfiles de los nuevos docentes:

Juanita Villaveces Niño

Llega a la Escuela de Economía.

Formación:
Economista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Economía Comparada de la London School of Economics and Political Science y doctora en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia.

Áreas de investigación:
Economía institucional, desarrollo económico de largo plazo, reforma agraria, problemas de la tierra en Colombia, distribución e inequidad e historia económica, entre otros.

Como docente:
Dictará clases sobre Historia económica de Colombia e Historia económica general.

En sus palabras:
“El reto es continuar con las investigaciones de mi área, incentivar a los estudiantes para que hagan parte de mi grupo de investigación y fortalecer con ellos la línea de Historia económica, economía institucional y economía rural o agraria. Otro tema de mi interés es el pedagógico, ¿cómo enseñar economía?; para ello quiero discutir el tema con más profesores de la Facultad”.

Sandra Patricia Rojas Berrío

Llega a la Escuela de Administración y Contaduría Pública.

Formación:
Administradora de Empresas y magíster en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Ciencias Administrativas del Instituto Politécnico Nacional, en México.

Áreas de investigación:
Turismo, consumo colaborativo, márquetin, mediciones aplicadas al márquetin y estrategia de mercados, entre otros.

Como docente:
Dictará clases es los cursos de escalas aplicadas al márquetin de la Maestría en Administración y estrategia de mercados en el pregrado de Administración de Empresas.

En sus palabras:
“Para mí es un orgullo y gran satisfacción volver a esta casa de estudios. Regresar como profesora a la Facultad de Ciencias Económicas es una forma de agradecer y retribuirle a esta Institución todo lo que me ha brindado para desarrollarme profesionalmente. Tengo experiencia como consultora y experiencia administrativa en el área de márquetin. Sé que a los estudiantes les gustará mucho trabajar en los proyectos que se deriven de mis áreas de interés, así que bienvenidos a consultar y a investigar juntos”.

Víctor Mauricio Castañeda Rodríguez

Llega a la Escuela de Administración y Contaduría Pública.

Formación:
Contador Público, magíster y doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Áreas de investigación:
Economía política de la tributación, moral y justicia tributaria y economía tributaria coyuntural, entre otros.

Como docente:
Cursos en temas tributarios.

En sus palabras:
“En las reformas tributarias suele analizarse lo que hace el gobierno para incrementar la recaudación, pero se deja de lado el papel de los contribuyentes, en términos sobre su percepción ante la justicia tributaria y si están o no dados a cumplir con lo que el gobierno impone. Estas áreas están un poco olvidadas en Colombia y quiero potenciarlas. Además, me interesa el tema formativo en Contaduría Pública, pues considero importante que los jóvenes tengan mayores capacidades de análisis crítico y no se queden solo con lo instrumental, aunque así lo pida el mercado. Por eso, aportaré muchos aspectos conceptuales y teóricos”.

Karoll Gómez Portilla

Llega a la Escuela de Economía.

Formación:
Economista y magíster en Economía de la Universidad de Antioquia; magíster en Ciencias Económicas, especialista en Mercados Financieros e Intermediarios y doctora en Ciencias Económicas de la Toulouse School of Economics, Université Toulouse 1.

Áreas de investigación:
Econometría aplicada, economía financiera, corrupción, economía de la educación, economía de la salud y valoración de activos, entre otros.

Como docente:
Cursos de econometría.

En sus palabras:
“Me llama mucho la atención el Laboratorio Financiero que tiene la Facultad de Ciencias Económicas de la sede Bogotá, porque allí podré desarrollar muchos temas de mi interés. Las finanzas por lo general tienen un componente muy administrativo o contable, pero está el punto de vista netamente económico que yo quiero impulsar. Mientras estuve en la Sede Medellín como profesora, tuve comisión de estudio en Toulouse (Francia) y tengo una deuda con la Universidad Nacional de Colombia, pues hizo una gran inversión en mí y me parece valioso devolverle ese conocimiento al país”.

Flor Esther Salazar Guatibonza

Llega a la Escuela de Administración y Contaduría Pública.

Formación:
Contadora Pública y magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante del Doctorado en Ciencias Económicas de la UN.

Áreas de investigación:
Contabilidad financiera, sistema pensional, seguridad social, desarrollo económico, política pública.

Como docente:
Cursos de contabilidad financiera.

En sus palabras:
“Estoy muy contenta de estar nuevamente en mi alma mater, este es un proyecto de vida en el que espero realizar un importante trabajo docente e investigativo. Mi interés es continuar desarrollando investigaciones relacionadas con el sistema pensional, que requiere análisis profundos en la complejidad que involucra y que son tan necesarios fuera de las visiones que suelen presentar los grupos de interés como puede ser el sector financiero. Asimismo, espero trabajar sobre los temas empresariales financieros en su relación con la gestión de intangibles, línea de interés que tiene que ver con el trabajo que adelanto en el doctorado. Acá llego a trabajar fuerte por mi Facultad y traer la experiencia docente y profesional, gracias a mi paso como profesora en otras universidades y en entidades del Estado”.

  • Vea las entrevistas con los nuevos profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.