El destacado economista venezolano Asdrúbal Baptista, en la Cátedra Currie 2017

Considerado como el economista vivo más importante de Venezuela y designado como doctor honoris causa por varias universidades, el profesor Asdrúbal Baptista Troconis será el invitado internacional de la Cátedra Currie 2017, que iniciará el próximo martes 22 de agosto, bajo la organización del Centro de Investigación para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El experto hablará sobre las cuestiones de la ciencia histórica de la económica política.

Bogotá D.C. 17 de agosto de 2017 (Comunicaciones FCE – CID). En Venezuela uno de los referentes intelectuales y académicos en el tema de la economía política es, sin lugar a dudas, el profesor Asdrúbal Baptista Troconis, quien ha investigado a profundidad tópicos como el efecto de la renta petrolera en el desarrollo de los países y las distorsiones que esta produce dentro del modelo capitalista. Sus postulados han tenido repercusión fuera de su país y por ello es un visitante regular de centros académicos de prestigio internacional, como las universidades de Cambridge y Oxford, en Reino Unido; Harvard, en EE. UU.; y los Andes, en Colombia.

Este año, la Cátedra Currie del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, tendrá el honor de contar con la visita del profesor Baptista, entre el martes 22 y el viernes 25 de agosto de la próxima semana. El economista abordará temas relacionados con la ciencia histórica de la economía política, un área al que dedica buena parte de sus iniciativas investigativas y de su obra académica; ejemplo son los cerca de 20 libros publicados, entre los que se destacan Teoría económica del capitalismo rentístico, Bases cuantitativas de la economía venezolana, Límites de la economía política y Venezuela siglo XX, visiones y testimonios.

El invitado es oriundo de la ciudad de Mérida (Venezuela), donde estudió Economía y Derecho en la Universidad de Los Andes y en la actualidad, es profesor vitalicio del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en Caracas, así como de su alma mater. Además, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de su país y recientemente, de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia, el profesor Baptista dictará tres conferencia magistrales en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Económicas, de 5:00 a 8:00 p.m. La primera, el martes 22 de agosto, se titula “Experiencias primordiales tras el conocimiento científico de la cosa económica”; el miércoles 23, “La experiencia primordial de una cosa económica: la cuestión petrolera y la economía nacional”; y el jueves 24, “Procesos de la historia económica: desde la economía nacional hacia el mercado mundial”. El viernes 25, el académico tendrá una reunión con estudiantes de posgrado para revisar propuestas de investigación.

Cabe destacar que para este segundo semestre del 2017, la Cátedra Currie se ofertó como una asignatura electiva, que incluye sesiones con invitados internacionales abiertas al público. Las primeras serán precisamente con el intelectual venezolano. Los interesados en asistir a las charlas podrán inscribir en el enlace: http://bit.ly/2uqWEcK.