Observatorio de Economía Internacional

• Telefono: 316-5000 Ext. 10351
Enlaces:

Descripción - Objetivos

El plan de trabajo, especialmente el relacionado con este segundo semestre de 2005, está completamente enfocado a la terminación del libro que será el principal producto del proyecto “Colombia ante los escenarios de Globalización Económica”. Este libro contará con artículos escritos por cada uno de los miembros del grupo, y serán discutidos en reuniones programadas para tal fin. Dentro de los documentos que se analizan actualmente están los relacionados con el tema de movilidad laboral, escenarios comparados de integración con Estados Unidos, evolución del dicurso liberal sobre la integración, impactos de las negociaciones sobre la distribución del ingreso, escenarios comparados con el caso del Éste Asiático, entre otros.
Estado del arte: En el momento se están discutiendo varios de los principales temas y líneas de investigación, que han sido la guía para la realización de los documentos que actualmente están siendo discutidos por los miembros del grupo, con el fin de compilarlos en un libro que logre dar una posición y una visión amplia del contexto actual relacionado con la firma del TLC con Estados Unidos y los efectos que causará a las estructuras económicas y sociales del país.
Objetivos: Los objetivos del Grupo son: -Culminar con un buen producto los esfuerzos de investigación realizados en el marco del proyecto “Colombia ante los escenarios de globalización económica” -Integrar mas investigadores tanto a nivel docente, como de estudiantes de doctorado y maestría, con el fin de fortalecer las herramientas de análisis para enfrentar los distintos campos de acción del grupo. -Integrar estudiantes de maestría y pregrado, para incentivar la actividad investigativa en el país.
Retos: Entre los principales retos del grupo están: -Fortalecer el trabajo de investigación y así trabajar por la consolidación de una red nacional que se ocupe de la economía internacional. -Integración con otros grupos de investigación en el contexto internacional, y especialmente en el de América Latina. -Diversificar fuentes de financiación -Articular mas activamente la actividad del grupo con otros programas de la facultad
Visión: El grupo de Investigación en Economía Internacional busca estudiar y analizar a profundidad los problemas y fenómenos relacionados con la actividad externa de la economía colombiana. Tiene entre sus principales objetivos observar las consecuencias internas, tanto a nivel económico como social, de los hechos y las decisiones tomadas en el ámbito de la economía Internacional, y sugerir posibles vías alternas mediante el estudio de lecciones extraídas de otras experiencias a nivel mundial.

Líneas de Trabajo

• Electricidad

• Globalización e Integración Comercial y Financiera

• Globalización y migraciones