Jayati Ghosh: la economista que reta a la ortodoxia al hablar de desarrollo

Romper los paradigmas para dar cabida a una mirada plural desde el mundo en desarrollo ha sido una de las tareas centrales de la destacada intelectual india Jayati Ghosh, quien llegará el próximo martes 18 de octubre a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia, como conferencista invitada a la Cátedra Currie.

Bogotá D.C., 12 de octubre de 2016 (Comunicaciones FCE – CID). “Sin pluralismo el desarrollo no se puede alcanzar”. Esta es una de las premisas centrales de la intelectual Jayati Ghosh, quien en la actualidad es una de las mujeres economistas más respetadas del mundo, debido a sus posturas críticas frente a la ortodoxia económica y a que ha construido una argumentación alejada de los tópicos comunes, según describe José Guillermo García Isaza, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

Jayati Ghosh, doctora de la Universidad de Cambridge y docente e investigadora del Centro de Estudios Económicos y Planificación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jawaharlal Nehru, en Nueva Delhi (India), estará entre el martes y viernes de la próxima semana (18, 19, 20 y 21 de octubre) en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, invitada por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y el Doctorado en Ciencias Económicas.

“Ella es una líder intelectual muy importante hoy en día en el contexto internacional por su abordaje crítico de los temas de desarrollo. Su visita es muy significativa en el momento coyuntural que vive Colombia, pues entregará argumentos sobre cómo enfocar los problemas de desarrollo, cuál debe ser el papel del Estado en lo político, institucional y social, definiendo reglas claras de juego. Por eso, escucharla será de gran pertinencia y conveniencia para las reflexiones que tenemos que dar en nuestro país en los próximos meses y años, un periodo de muchas definiciones”, indicó el profesor García.

En lo anterior coincide el profesor Álvaro Zerda, coordinador del Centro Editorial de la FCE UN. En su opinión, la visita de Jayati Ghosh será muy significativa porque abordará temas sobre la crisis de la globalización en el contexto del siglo XXI y mostrará sus planteamientos sobre las implicaciones que tienen para el desarrollo los tratados internacionales.

“Ella analiza cómo se formó la Organización Mundial del Comercio (OMC) y lo que significó el final de las rondas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) para la posibilidad de la inserción en los mercados internacionales de los países en vías de desarrollo. Al respecto, hace una dura crítica a las reglas que quedaron contempladas en ese tratado, en particular en cuanto a los tratados de inversiones y de servicios, los tribunales de arbitramento y la propiedad intelectual. Estos asuntos, dice Jayati, se constituyen en un obstáculo para el desarrollo de los países más atrasados”, explicó el profesor Zerda.

Añadió que en esa medida, la intelectual india plantea alternativas de política pública y se centra en la posibilidad de que los países pobres adopten las mismas estrategias a las que acudieron en su momento las naciones ricas. El problema, según el planteamiento de la profesora Ghosh, es que hoy esos acuerdos internacionales bloquean la posibilidad de ascenso de los más atrasados. Esto se hace evidente en hechos como que Estados Unidos y la Unión Europea han impedido renegociar acuerdos que limiten los fuertes subsidios a su sector agropecuario, los cuales impiden una competencia más plural e igualitaria en todo el planeta.

“La profesora Ghosh analiza lo que ha pasado después de la reunión de Doha, el encuentro ministerial que se dio en la capital de Qatar en el 2001. Allí la OMC estableció que los países ricos y pobres deberían tratar de renegociar las barreras que impiden un comercio abierto, algo que no se ha dado”, dijo Zerda.

Por todo lo anterior, el profesor José Guillermo García recalcó la importancia de las conferencias que dictará Jayati Ghosh, puesto que coincide con el interés de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN de reconocer diversos enfoques e interpretaciones de la economía.

“La profesora Jayati se centra en el problema del desarrollo, una discusión vigente y que debería analizarse desde tres reglas de funcionamiento: estabilidad económica y financiera, estabilidad social y económica y estabilidad natural y ambiental. Además, como ella misma lo sostiene, el desarrollo implica mirar cómo garantizar que todos los seres humanos puedan tener las mismas condiciones de ciudadanía y de acceso a los derechos del mundo moderno en aspectos como el transporte, la energía, los servicios básicos y una vivienda adecuada”, señaló el exdecano de la FCE UN.

Al amplio curriculum de la invitada a la Cátedra Currie cabe añadir su trabajo en los temas de mujer y economía. De acuerdo con el profesor Álvaro Zerda, Jayati Ghosh es reconocida por sus investigaciones sobre las tremendas desigualdades entre hombres y mujeres en la India y Asia, la falta de oportunidades laborales para ellas y los bajos salarios que perciben frente a los hombres en los mismos cargos.