Escudo de la República de Colombia

La Facultad de Ciencias Económicas apoya tres proyectos de investigación en el marco de la Convocatoria SIEUN

Las iniciativas son lideradas por los profesores César Giraldo Giraldo, Claudia Niño Galeano y William Chavarro-Rojas, en temas de financiarización, medioambiente y reforma rural integral, respectivamente.

Bogotá D.C., 23 de junio de 2017 (Comunicaciones FCE – CID). El Sistema de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Colombia (SIEUN), a través de su Convocatoria Nacional para el Fortalecimiento de la Investigación 2016-2018, seleccionó tres proyectos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), los cuales serán cofinanciados entre la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá y la Facultad de Ciencias Económicas.

A continuación, conozca las propuestas que fueron aprobadas para la FCE:

Reformas tributarias ¿en pro de los más ricos?

Proyecto: Influencia de la élite financiera colombiana en las reformas tributarias 2006 – 2016. Implicaciones en la distribución del ingreso y la desigualdad.

Director: profesor César Augusto Giraldo Giraldo – Escuela de Economía.

Integrantes:
Paula Katherine Triviño, Diego Guevara, Luisa Tovar y Leonardo Rojas.

Desde el 2006 a la fecha, en Colombia se han realizado 10 reformas tributarias y una larga lista de exenciones que han beneficiado, sobre todo, a los poderes económicos dominantes, muy ligados al sector financiero, asegura el profesor César Giraldo, Director del Grupo de Investigación en Socioeconomía, Instituciones y Desarrollo. Es por esto que surge la pregunta: ¿hasta qué punto las élites financieras del país se han favorecido de esos cambios fiscales en detrimento de la igualdad social? Según el académico, la propuesta presentada por su equipo buscará responder esa pregunta a través de la construcción de un indicador económico que permita comprobar la hipótesis.

Paula Katherine Triviño, socióloga de la UN, estudiante de la Maestría en Ciencias Económicas e integrante del proyecto, asegura que la iniciativa surge de las múltiples discusiones realizadas en el grupo en torno al fenómeno de la financiarización en Colombia y, en particular, de cómo las reformas tributarias en vez de ser progresistas, lo que han hecho es alentar la concentración de riqueza y atentar contra la adecuada distribución de los ingresos.

“Uno de los objetivos centrales es construir un indicador que nos permita verificar si existen mecanismos por los cuales los poderes económicos y financieros acaparan recursos; asimismo, clarificar la discusión relacionada con las exenciones y tratamientos preferenciales que tienen determinados sectores económicos. Analizar esto es muy importante porque los gobiernos suelen invocar aspectos de equidad, redistribución y eficiencia cuando proponen las reformas, pero en la práctica siguen los conflictos de redistribución en el país”, manifiesta Triviño.

El profesor Giraldo destaca que el proyecto tiene una clara relación con la academia debido al análisis de economía política, y específicamente con el tema de las finanzas públicas. “Los temas de tributación y presupuesto tienen consecuencias económicas de naturaleza política, que reflejan disputas de poder y el reparto de recursos; esos son aspectos que queremos estudiar a profundidad”.

El proyecto se realizará en tres etapas durante 12 meses: 1) recolección de información cuantitativa y teórica; 2) verificación de hipótesis y respuestas a las preguntas planteadas; 3) desarrollo del indicador propuesto y su respectiva presentación y publicación.

Contabilidad y gestión medioambiental

Proyecto: Análisis de revelación de indicadores sociales y ambientales en memorias de sostenibilidad de empresas de producción agrícola.

Directoras: profesoras Claudia Lucía Niño Galeano y July Carolina Rojas Gómez – Escuela Administración y Contaduría Pública.

Integrantes: estudiantes de las maestrías en Medio Ambiente y Desarrollo, en Ciencias – Estadística y en Contabilidad y Finanzas. Estudiantes del pregrado de Contaduría Pública.

La contabilidad ambiental relacionada con aspectos de la gestión ambiental, el sistema integrado de cuentas económicas y ambientales y los reportes de sostenibilidad es una de las líneas de investigación que desarrolla el Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad (INTERGES) desde hace siete años, liderada por las profesoras July Carolina Rojas, Lorena Gómez y Claudia Lucía Niño, cuya experiencia en investigación la han enfocado en la dimensión ambiental desde la disciplina contable.

Este proyecto se enmarca, precisamente, en este frente de trabajo, pero fijando el estudio en un análisis de las estrategias de legitimación en la revelación de indicadores sobre impactos sociales y ambientales de los reportes de sostenibilidad de las empresas del sector agropecuario. Según la profesora Niño, para el desarrollo de la propuesta el grupo se apoya en el trabajo que realiza el Global Reporting Initiative (GRI), desde una perspectiva crítica sobre la implementación de este estándar, que propone un conjunto significativo de indicadores que reportan las empresas en sus memorias de sostenibilidad. En la plataforma GRI hay cerca de 165 organizaciones del mundo que corresponden al sector agropecuario, las cuales han publicado 408 reportes de sostenibilidad. El 39 % y 35 % de las entidades provienen, respectivamente, de Asia y de Latinoamérica y el Caribe.

Uno de los principales problemas relacionados con las memorias de sostenibilidad publicadas es que muchas veces las empresas omiten indicadores, según lo han detectado estudios sobre el tema. Además, estos informes son utilizados, en ocasiones, para justificar ciertos comportamientos organizacionales, mostrando un desempeño ambiental que no corresponde con la realidad. “Nuestro interés es identificar cómo las empresas legitiman su imagen a través de dichos reportes”, señaló la profesora Niño.

Como productos académicos se espera tener una caracterización del sector agrícola y un análisis de los discursos que sustentan la información reportada en los indicadores sociales y ambientales. Además, el proyecto tiene la finalidad de apoyar la formación de estudiantes y futuros investigadores, así como de semilleros de investigación interdisciplinarios que se enfoquen en la cuestión ambiental. Frente a la pregunta ¿por qué los temas medioambientales en el programa de Contaduría Pública? La profesora Niño responde que el rol de la disciplina contable es generar información para la sociedad, la cual no está solo ligada a la actividad financiera sino también a la capacidad de desarrollar otro tipo de información, que permita comprender la contabilidad con una visión más amplia en el contexto social.

Un documento para las comunidades rurales

Proyecto: Apoyo a la apropiación técnica y social por parte de comunidades campesinas de los instrumentos de acceso a tierras y PDET en el acuerdo de paz.

Director: William Chavarro Rojas-Roja – Escuela de Economía.

Integrantes:
Angélica Giraldo Durán, Arnold Danilo Ojeda Monsalve, Camila Andrea Galindo Martínez, Daniel Libreros, Darío Fajardo Montaña, Darío I. Restrepo, Deisy Johanna Moreno Romero, Diana Carolina Montoya Henao, John Freddy Gómez Celi, Josué Abimael Aguirre Moreno, Juan Guillermo Ferro, July Rojas, Luis Ricardo Martínez Ramírez, Lydda Gaviria, Milton Pérez, Reinaldo Santa, Juan Sebastián Bobadilla, Tatiana Lote, Valentina Montealegre Melo y Yannia Sofía Ahumada Nova.

El corazón del pacto final de paz alcanzado entre el Gobierno nacional y las Farc toca específicamente los territorios agrarios y rurales colombianos; por tanto, según lo expresa Valentina Montealegre, integrante del Laboratorio Economía, Espacio y Poder de las facultades de Ciencias Económicas y de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales UN, para la academia representa un desafío gigante abordar las cuestiones relacionadas con la implementación del Acuerdo. En ese sentido, el proyecto aprobado por la Sede Bogotá se enfoca en realizar un análisis exhaustivo de todas sus implicaciones y oportunidades, en especial en lo que tiene que ver con la reforma rural integral.

El profesor William Chavarro-Rojas, líder del grupo, explica que “el origen de la propuesta surgió en septiembre del año pasado, con investigadores de otras universidades, como Darío Fajardo, y del Centro de Estudios para la Paz (Cespaz), quienes están interesados en aprovechar los panoramas que ofrece el primer punto del Acuerdo de La Habana y puntos conexos, en relación con los procesos organizativos, técnicos y políticos que adelantan desde hace varios años las comunidades campesinas, en línea con la construcción de sus propios territorios”.

El objetivo, según el investigador, es llevar a cabo un trabajo de campo con las comunidades, con el fin de identificar estrategias de apropiación y de cómo operar, desde la perspectiva de sus lógicas, la implementación de dos instrumentos específicos: los Planes de Desarrollo Territoriales (PDT) y el acceso a tierras.

De acuerdo con Juan Sebastián Bobadilla, integrante del Laboratorio, la investigación está dividida en cuatro momentos. En el primero se hará un análisis documental de lo que se encuentra en el Acuerdo de paz y se revisarán otros escritos de interés; se realizará el trabajo de campo y se construirán los documentos finales: un informe para la Facultad, otro académico que será presentado a una revista científica, y uno más para las comunidades. “El fin es que las personas se apropien social y técnicamente de la información, y la puedan utilizar para sus fines”.

Al proyecto están vinculados investigadores, profesores y estudiantes de pregrado y posgrado de las facultades de Ciencias Económicas y de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, como también estudiantes de Ingeniería Química, Biología y Antropología.

  • Para ver las videocolumnas con las entrevistas a los integrantes de los proyectos financiados, siga los siguientes enlaces:

– Videocolumna con Paula Katherine Triviño, estudiante de la Maestría en Ciencias Económicas, y César Giraldo, profesor de la FCE UN:

  • Videocolumna con Claudia Lucía Niño, profesora de la FCE UN:

  • Videocolumna con integrantes del Laboratorio de Economía, Espacio y Poder: