Las que compiten no son las empresas sino sus cadenas de valor

El concepto de responsabilidad social corporativa para muchos resulta polémico debido a que suele asociarse con estrategias amañadas para mejorar la imagen de las compañías. No obstante, según la investigación presentada por el académico puertorriqueño Juan Carlos Sosa Varela, en su paso por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, las empresas con un genuino sentido de responsabilidad tienen mayor solidez y duran más años gracias a sus fuertes cadenas de valor.

Bogotá D.C., 24 de abril de 2017 (Comunicaciones FCE – CID). ¿Qué no se cataloga como responsabilidad social corporativa? Un ejemplo: la empresa que cada año llega a un barrio popular a pintar la escuela zonal y lleva a sus fotógrafos para solo dejar evidencia gráfica en los informes de gestión. Las que sí encajan dentro del concepto son aquellas comprometidas con lo social, económico y ambiental desde una perspectiva integral; esto es, las que reconocen que están fuertemente ligadas con el entorno: la ciudad, los clientes, los proveedores, los intermediarios y las autoridades, etc.

“Muchas veces las empresas creen que se desenvuelven en un espacio vacío y por eso no vinculan a otros actores en sus planes. Lo que se concibe ahora es que toda la cadena de valor tiene que ser gestionada estratégicamente, puesto que un proveedor puede brindar tantos conocimientos a una compañía, como en sentido contrario”, aseguró el académico puertorriqueño Juan Carlos Sosa Varela, Decano de la Escuela de Negocios y Empresarismo de la Universidad Turabo (Puerto Rico), quien dictó la conferencia ‘Responsabilidad corporativa en la cadena de valor’, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Para el experto, las empresas sensatas con su futuro tienen que empoderar a todos quienes hacen parte de la firma (directivos y empleados) y a los que de una u otra manera hacen posible su misión (mayoristas, consumidores y sociedad en general). ¿Cómo lograrlo? A partir del respeto del entorno en lo ambiental; de los ciudadanos, en lo económico, y de las leyes. Cuando las entidades no tienen claro este camino, lo único que están haciendo es un lavabo de imagen que no garantiza su viabilidad.

“Hay un término en inglés que es greenwash, que son esas estrategias para mejorar la imagen en términos de hacer cosas que aparentemente están atadas a su responsabilidad social, pero no lo son. Lo que hallamos en un estudio que hicimos con empresas de Noruega y España, es que aquellas con verdadera responsabilidad corporativa, que establecieron estrategias serias, eran mucho más rentables y estables en el tiempo, que aquellas que acuden al greenwash”, manifestó Sosa Varela, quien es doctor en Negocios Internacionales de la Universidad de Puerto Rico.

Señaló que muchas organizaciones ya están naturalizando dentro de sus acciones el tema de responsabilidad corporativa integral, porque se han dado cuenta que es la forma más eficaz de perdurar. Añadió que este tipo de lógica empresarial está muy asentada en los países escandinavos, los cuales están orientados a preponderar la calidad de vida sobre el éxito monetario.

“En Noruega, por ejemplo, las empresas tienen muy incorporado en su razón de ser, misión y visión darle toda la importancia a las cadenas de valor, pues de ahí depende un bienestar general. Aún en América Latina no hay estudios grandes y contundentes al respecto, pues aunque el tema de responsabilidad social está de moda, no sabemos si está orientado más a lograr un éxito empresarial o bienestar general”, comentó el puertorriqueño.

No obstante las consideraciones anteriores, el profesor Sosa deja claro que la razón principal de toda empresa es la económica; la ventaja es que en la actualidad son más conscientes de que deben responder por su entorno, y que es a partir de la interacción con los diferentes stakeholders o grupos de interés y la consideración de sus anhelos, como se puede llegar a ser exitoso y responsable como organización.

· Vea la entrevista al profesor puertorriqueño Juan Carlos Sosa Varela:

· Vea la conferencia del profesor puertorriqueño Carlos Sosa Varela: