Nota técnica comportamiento IV trimestre 2017

Área Estadísticas CID
Centro de Investigaciones para el Desarrollo
Universidad Nacional de Colombia

Que la economía colombiana creciera en el 2017 el 1,8 % evidencia una clara brecha frente a las proyecciones del Gobierno, que había fijado la meta en un 2,0 %, algo que resulta realmente preocupante. Un punto clave a resaltar es que el ítem de ‘Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca’, que jalonó el tercer trimestre del año pasado con un 6,3 %, en el cuarto trimestre solo llegó al 1,0 %.
Fuente: DANE. Elaboración propia

En el cuarto trimestre del 2017 el Producto Interno Bruto de Colombia creció un 1,6 % con respecto al mismo trimestre en el 2016, explicado principalmente por el comportamiento de los ítems de ‘Actividades de servicios sociales, comunales y personales’ y el de ‘Establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas’ con una variación anual de 3,7 % y 3,4 % respectivamente. TABLA 1 PIB x ramas 2017

Por su parte, las actividades que registraron las mayores caídas fueron ‘Industrias manufactureras’ con una variación anual de 1,4 %, lo cual profundiza el problema en este sector, y ‘Transporte, almacenamiento y comunicaciones’ con una variación anual de 1,0 % respectivamente. Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto disminuyó 0,70 %.tabla-1-pib-x-ramas-2017

La última vez que el país creció por debajo de 2 % fue en 2009, luego de la crisis financiera global. Este resultado debido a que el país estuvo enmarcado en una disminución de la confianza de los consumidores, de la inversión, producción y la disminución de la actividad petrolera.

Este escenario nos permite saber que el 2017 no fue el año de recuperación sino el periodo en el que terminará de gestarse el largo proceso de ajuste que comenzó a materializarse desde 2015. Con este, la economía colombiana completa cuatro años consecutivos de desaceleración.

Este lento crecimiento puede cambiar su comportamiento a medida que “la economía continúa adaptándose a la contracción del ingreso fiscal. Así, el aumento del gasto en infraestructura, la reforma tributaria que propicia la inversión y el estímulo que genera para la confianza el acuerdo de paz son todos factores que presuntamente elevarán el crecimiento a mediano plazo”, según lo informó el FMI en su informe sobre perspectivas de la economía mundial 2017.

PROYECCIONES
En el tema de las proyecciones, el Gobierno era el más optimista con un crecimiento del 2,0 %, seguido por el Banco de la República, ASOBANCARIA, JP Morgan y el Banco Mundial con un crecimiento del 1,8 %, los cuales acertaron con las cifras de crecimiento para el 2017. Se deja por sentado que el crecimiento no fue tan bajo como lo tenía planeado el sector financiero como Bancolombia, Davivienda y algunos analistas externos como CITYBANK, DEUTSCHE BANK, GOLDMAN SACHS, con un crecimiento del 1,6 %, y entidades como FEDESARROLLO y el FMI que proyectaban en 1,7 %.

RELACIÓN CON LA TASA DE DESEMPLEO

variacion-porcentajePara el año 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 9,4 %, la tasa de ocupación en 58,4 % y la tasa global de participación en 64,4 %. Sin embargo, resulta preocupante que parte del crecimiento del sector de servicios sociales, esté impulsado por el empleo informal, el cual para el cuarto trimestre representa el 15.22 % del total nacional.