Nota Técnica Comportamiento PIB II Trimestre 2017

Área Estadísticas CID

Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID)

Universidad Nacional de Colombia

(Bogotá, D.C., 15 de agosto de 2017) La economía colombiana alcanzó un pobre crecimiento con apenas 1,3% para el segundo trimestre de 2017, continuando así a la baja el desempeño económico logrado. Al igual que el crecimiento del 1,2% del trimestre anterior, la cifra del 1,3% de crecimiento anual es más baja que la esperada y los ajustes del aparato productivo no se van a hacer esperar.

Gráfico 1. Variación anual % PIB 2010-2017 (II trimestre)

(Pulse sobre la imagen para agrandarla)

grafico-1

El crecimiento por sectores económicos para el segundo trimestre 2017 fue crítico, ya que de las 9 grandes ramas de actividad económica lograron incrementos positivos 7, pero solo 3 sectores crecieron con mayor contundencia: agricultura (4,4%), financiero (3,9%) y  servicios (3%); se destaca el registro negativo de los sectores como minería (-6,0) e industria (-3,3%).  En estas circunstancias, la economía colombiana parece refugiarse en la base de la economía primaria agrícola y pecuaria y en el desenvolvimiento típico de tercerización de la economía sustentado en el sector financiero y en los servicios sociales, comunales y personales, y de esta manera lejos de consolidarse el sector secundario con la industria manufacturera como base que no retoma senda de crecimiento alguno y, por el contrario, muestra la debilidad del aparato productivo y la dependencia con la minería.

Cuadro 1. Variación Anual PIB por ramas de actividad 2017. (II trimestre)

Ramas de actividad
Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 4,4
Explotación de minas y canteras -6,0
Industrias manufactureras -3,3
Suministro de electricidad, gas y agua 1,2
Construcción 0,3
Comercio, reparación, restaurantes y hoteles 0,9
Transporte, almacenamiento y comunicaciones 0,7
Actividades de servicios sociales, comunales y personales 3,0
Fuente: DANE. Elaboración Propia.

En el caso del sector financiero e inmobiliario, que obtuvo un crecimiento (variación anual) de 3,9%, se explica fundamentalmente por la intermediación financiera con 6,1%, seguido de actividades empresariales y de alquiler con  3,2% y en menos proporción actividades inmobiliarias 2,7% en términos de variaciones anuales.

Cuadro 2. Comportamiento Sector Financiero – 2017. (II trimestre)

Anual Trimestral
Establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas 3,9 1,1
  Intermediación financiera 6,1 3,6
  Actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda 2,7 0,5
  Actividades empresariales y de alquiler 3,2 0,0
Fuente: DANE. Elaboración Propia.

En el caso del sector agropecuario que repuntó un crecimiento del 4,4%, este es explicado básicamente no por el desempeño tradicional del café ni la pesca o la madera sino por el desempeño de otros cultivos y productos agrícolas (12,5%) y la producción pecuaria y caza (3,5%).

Cuadro 3. Comportamiento Sector Agropecuario- 2017. (II trimestre)

Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 4,4 -0,7
  Cultivo de café -14,3 -18,7
  Cultivo de otros productos agrícolas 12,5 1,2
  Producción pecuaria y caza 3,5 0,9
  Silvicultura, extracción de madera y pesca -8,6 -7,6
Fuente: DANE. Elaboración Propia.

En el caso del sector servicios sociales, comunales y personales, que obtuvo crecimiento del 3% en términos anuales, la administración pública y defensa explica en parte el desempeño del sector con 4,1%, así como los hogares privados con servicio doméstico lograron el 2,9% .

Cuadro 4. Comportamiento Sector Servicios – 2016. (II trimestre)

Actividades de servicios sociales, comunales y personales 3,0 0,9
  Administración pública y defensa; seguridad social de afiliación obligatoria; educación de no mercado 4,1 1,1
  Educación de mercado 1,5 1,0
  Servicios sociales  y de salud de mercado 2,3 0,6
  Actividades de asociaciones n.c.p, esparcimiento, culturales, deportivas y otras actividades de servicios de mercado y de no mercado 0,5 0,9
  Hogares privados con servicio doméstico 2,9 0,5
Fuente: DANE. Elaboración Propia.

Para el caso de la construcción, sector que tradicionalmente apalanca el crecimiento económico y engrana con el de la industria,  creció escasamente 0,3%, reflejándo que su crecimiento obedece a construcción de obras de ingeniería civil (6,5%) y no a la construcción de viviendas nuevas y demás que muestra variación negativa (-7,4).

Cuadro 5. Comportamiento Sector Construcción – 2017. (II trimestre)

Construcción Total 0,3 2,6
Construcción de edificaciones completas y de partes de edificaciones;   acondicionamiento de edificaciones -7,4 -2,3
Construcción de obras de ingeniería civil 6,5 3,7
Fuente: DANE. Elaboración Propia.

Finalmente, el desempeño del sector de industria manufacturera NO es alentador. De las 24 industrias, 20 presentan resultados negativos en términos de variaciones anuales, destacándose la fabricación de equipo de transporte (-17,1%), sector textil (-12,5%), fabricación de productos metalúrgicos básicos (-11,9%). Por su parte, de las 4 ramas industriales con desempeño positivo sobresalen fabricación de papel (5,2%), elaboración de productos lácteos (4,9%), elaboración de aceites y grasas (4,2%) y fabricación de productos derivados de la refinación del petróleo y combustible nuclear (4,2%).

Cuadro 6 Industria Manufacturera 2017 (II trimestre)

Industrias manufactureras -3,3 -1,2
Producción, transformación y conservación de carne y pescado -2,3 -0,9
Elaboración de aceites, grasas animales y vegetales, cacao, chocolate, productos de confitería y otros productos alimenticios n.c.p. 4,2 -1,5