Escudo de la República de Colombia

Novedades editoriales FCE exploran temas ambientales y de microeconomía

Los profesores de la Universidad Nacional de Colombia Olga María Bermúdez Guerrero, Sergio Monsalve y Joaquín Molano Barrero, así como el magíster Camilo Ernesto Buitrago Soto fueron los encargados de presentar las novedades editoriales de la Facultad de Ciencias Económicas en el desarrollo de la Feria del Libro de Bogotá, que se cumple en Corferias hasta el 8 de mayo.

Bogotá D.C., 03 de mayo de 2017 (Comunicaciones FCE – CID). Como todos los años, la Facultad de Ciencias Económicas apartó el pasado jueves, 27 de abril, un espacio en la agenda de actividades de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO 2017) para presentar sus novedades editoriales. En el espacio que ocupa la Universidad Nacional de Colombia, los profesores Olga María Bermúdez Guerrero, Sergio Monsalve y Joaquín Molano Barrero, así como el magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Camilo Ernesto Buitrago Soto hablaron sobre sus obras.

A continuación los autores ofrecen una breve reseña sobre las publicaciones:

Libro: Álgebra lineal y cálculo en varias variables
Autor: profesor Sergio Monsalve, de la Escuela de Economía FCE UN

“Es el primero de dos volúmenes que comprenderán la colección Elementos de matemáticas para ciencias económicas. Esta publicación está destinada a servir de texto guía de un segundo curso de matemática para estudiantes de Economía, Administración de Empresas y Contaduría, asumiendo que ya se ha aprobado un curso de cálculo diferencial en una sola variable. En mi experiencia de más de treinta años como profesor de matemáticas y economía, he llegado al convencimiento de que un estudiante de ciencias económicas, en su formación cuantitativa de hoy, convendría ser expuesto, al menos, a cinco herramientas matemáticas fundamentales: el álgebra lineal, el cálculo diferencial en una y varias variables, la optimización, los sistemas dinámicos y la teoría de juegos”.

Libro: Competencia bajo equilibrio parcial
Autor: profesor Sergio Monsalve, de la Escuela de Economía FCE UN

“El libro que introduzco es el primero de tres volúmenes que comprenderán la colección llamada Curso fundamental de microeconomía, y está destinado como texto guía de la asignatura Microeconomía I de la Facultad. En términos generales, es un intento por analizar, desde una perspectiva histórica y también crítica, las ideas fundamentales de la economía neoclásica que naciera en el siglo XIX a partir de las ideas seminales de sus pioneros Augustin Cournot, William Jevons, Léon Walras, Francis Edgeworth, Carl Menger y Alfred Marshall, principalmente. Y entre esas ideas estaba la de asimilar francamente la economía clásica de Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill, a una economía de oferta y demanda subjetiva, amparadas por el concepto de equilibrio: era el comienzo de lo que se conocería como la “revolución” marginalista”.

Libro: Educación ambiental, valores y prácticas sustentables: una guía para educadores del siglo XXI. Ideas número 26.
Autora: profesora Olga María Bermúdez Guerrero, Instituto de Estudios Ambientales.

“El libro lo escribí de forma clara y sencilla, sin perder la rigurosidad que merece el tema ambiental. Lo dividí en tres secciones: la primera hace relación a las bases conceptuales para entender lo ambiental, porque es un objeto de estudio complejo; por tanto, necesitamos saber qué es eso del pensamiento complejo, qué es la interdisciplina y por qué lo ambiental no es privativo solo de las ciencias naturales sino que tiene que ver con todas las áreas del conocimiento. En la segunda retomo toda la línea de investigación sobre Cultura y Ambiente que hicimos en el Instituto de Estudios Ambientales con estudiantes indígenas de la UN. Queríamos auscultar cómo es para ellos lo ambiental y encontramos que está unido a su vida y actuar, es parte de su cosmovisión y parte de su ley de origen. En la tercera, propongo retomar valores ambientales como la solidaridad, la cooperación, la justicia y el trabajo en equipo, que han sido muy olvidados en el siglo XXI”.

Libro: Retos teóricos y prácticos del pensamiento ambiental: hacia un pensamiento propio y apropiado. Ideas número 27.
Autor: profesor Joaquín Molano Barrero

“La obra surge del trabajo que hace la UN en impulsar la dimensión ambiental y recoge una serie de procesos teóricos, a la vez que visiones, nociones y conceptos de gran utilidad para transformar la docencia que está algo anquilosada en la institución por replicar modelos extraños y extranjeros y paradigmas que no dan cuentas de nuestra realidad. La escribí desde una perspectiva de orígenes y fronteras, rescatando el pensamiento ancestral, lo cual aporta muchos elementos, contrarios a la filosofía occidental, para fundamentar un pensamiento ambiental más sensible, trascendente y apropiado; esto impide que haya rupturas profundas como las que se presentan en el conocimiento científico y racional. Es necesario también mostrar que varios profesores de la Universidad Nacional han sido pioneros en esta visión como son Jorge Hernández Camacho, el padre Pérez Arbeláez, Mario Mejía Gutiérrez y Daniel Vidar, así como muchos de nuestros exalumnos que hoy son profesores aquí y en otras instituciones de educación superior e impulsan el pensamiento ambiental”.

Libro: Sostenibilidad del páramo de Guerrero. Una aproximación desde la emergía. Ideas número 29.
Autor: magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Camilo Ernesto Buitrago

“En esta publicación tomo elementos de la termodinámica, la teoría general de sistemas y la emergía, y desarrolla un método creado por ecólogos hace unos 40 años que se llama evaluación de emergía. Esta permite hacer evaluaciones entre sistemas culturales y sistemas naturales o ecosistemas. Permite hacer cuentas, desarrollar y llegar a establecer ciertos umbrales de los límites que podría tener una sociedad dentro de un ecosistema determinado. El libro es de interés para cualquier persona que le llame la atención los temas ambientales o de economía ecológica en áreas energéticas y en emergía propiamente dicha. Además brinda herramientas a los tomadores de decisión y a los habitantes del páramo de Guerrero y sus alrededores sobre cómo actuar y desarrollar acciones diarias; así mismo, ofrece posibilidades de investigación, no solo en el tema específico de la emergía sino de esta relacionada con el agua, la biodiversidad, la economía, específicamente con ideas macroeconómicas, como por ejemplo mejorar los índices de sostenibilidad que resultan de la emergía, la aproximaciones desde el concepto de síndrome y muchas cuestiones más prácticas sobre la emergía”.