Escudo de la República de Colombia

Nueva guía de gestión empresarial se estrenó en la FCE UN

En el curso intersemestral “Integración de procesos de negocio”, realizado en días pasados en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, con la profesora chilena Elizabeth Grandón, se dio a conocer la versión en español del libro guía de planificación de recursos empresariales SAP. Este instrumento pedagógico está a disposición de estudiantes de diversas disciplinas que deseen adquirir mayores competencias en el mundo laboral. La profesora Beatriz Díaz Pinzón, de la Escuela de Administración y Contaduría Pública, fue una de las académicas latinoamericanas que participó en la validación de este documento.

Bogotá D.C, 09 de agosto de 2017 (Comunicaciones FCE – CID). La complejidad de las empresas modernas implica el manejo de grandes volúmenes de información y la necesidad de una planificación detallada si se desea tener éxito en el competitivo entorno corporativo. Por eso surgieron las ERP (Enterprise Resource Planning –en español, Planificación de recursos empresariales–), sistemas informáticos que permiten gestionar toda la información de una firma. En el mundo, uno de los más usados por ser pioneros en el área es SAP, un software que organiza tanto datos financieros, como de recursos humanos y de inventarios bajo una sola plataforma.

Dada la importancia del tema se realizó, al final de julio en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, el curso intersemestral “Integración de procesos de negocio”, con estudiantes de las maestrías en Administración, Contabilidad y Finanzas e Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, cuyo objetivo fue capacitar a los profesionales en el uso de SAP, con la cual podrán responder a las exigencias actuales del sector empresarial que busca personas competentes en la gestión tecnológica de la información.

Hasta hace poco, el libro guía para el uso de SAP se encontraba solo en inglés, pero un grupo de académicos liderados por la profesora Elizabeth Grandón Toledo, de la Universidad del Bío – Bío (Chile), con el apoyo de evaluadores de México, Perú, Ecuador y Colombia, realizó la traducción oficial al español, con el visto bueno de la Grand Valley State University, que desarrolló la herramienta.

Por Colombia en este proyecto participó Beatriz Díaz Pinzón, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, quien precisamente coordinó el curso, en el cual se utilizó por primera vez la versión castellana como material pedagógico, luego de ser ensayado en Chile. Esto se logró gracias a los convenios interinstitucionales suscritos entre la UN y la Universidad del Bío – Bío.

“Para la traducción utilizamos la Real Academia de la Lengua Española así como el diccionario SAP; además, homologamos el idioma a los distintos usos que tiene en América Latina, con el fin de que sea lo más transversal e integral posible dentro de las variantes latinoamericanas. En ese proceso, la profesora Beatriz Díaz fue fundamental en la revisión del libro, el cual ya está a disposición de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia”, aseguró la profesora Grandón, quien dirigió el curso intersemestral.

La académica chilena, quien es doctora en Administración de Negocios y experta en las áreas de comercio electrónico y sistemas de información, destaca que las herramientas ERP, como SAP, potencian las capacidades laborales de los estudiantes a la hora de salir al mundo corporativo, debido a que las empresas están interesadas en personas capaces de hacer uso de la tecnología para tener una visión completa y comprensiva de cómo funciona una compañía. Por su parte la profesora Beatriz Díaz destacó que estas herramientas permiten visualizar y analizar información de manera mucho más ágil que con solo el uso del Excel.

En ese sentido, SAP se basa en una empresa ficticia de bicicletas en Estados Unidos y Alemania, con miles de datos relacionados con la producción, la gestión de almacenes, la compra de insumos y la venta de accesorios, entre otra información, para que los estudiantes pueden establecer cuál es el estado de la firma.

Herramienta de trabajo

Al curso intersemestral “Integración de procesos de negocio” asistieron estudiantes de las maestrías en Administración, Contabilidad y Finanzas e Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, quienes destacaron la alta calidad y pedagogía de las clases:

– Dayana Vergara, diseñadora industrial de la UN, estudiante de la Maestría en Administración.
“Para mí, que no soy del área de Administración, es muy importante contar con este tipo de cursos porque en nuestra carrera nos forman para crear productos y estar en contacto con la empresa, pero no nos dan muchas herramientas de gestión en la organización. Las ERP nos brindan la capacidad de entender un poco más el contexto empresarial”.

– Ricardo Wilches, estudiante de la Maestría en Administración. Auditor de procesos en el Banco de la República.
“La capacitación en SAP es importante porque, desde el punto de vista del control, aprendemos a revisar toda la información de la empresa, integrar procesos y conocerlos dentro de un todo. Aunque el curso ha sido bastante demandante con el tema de las lecturas, ha sido muy fácil porque la metodología nos lleva por cada paso y se aprende a través de la práctica”.

– John Hoover Cortés, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial y docente.
“El curso me permitió ampliar la visión desde la ingeniería sobre el manejo de los materiales hacia los impactos contables, además de otro tipo de interrelaciones dentro de la empresa cuando uno está haciendo la gestión del flujo de materiales. Además, ha sido muy intensivo, completo y, en especial, formativo en temas como el de la integración de los procesos de negocio”.

– Jorge Quiroga, estudiante de la Maestría en Contabilidad y Finanzas, abogado y contador público.
“El proceso que manejamos con el aplicativo SAP para la integración de procesos de negocios es muy estructurado y la materia complementa fehacientemente todos los procesos que necesitamos desarrollar dentro de nuestro entorno laboral, como por ejemplo la necesidad de conocer métodos de aprovisionamiento, gestión de pedidos, compras, facturación, contabilidad y ventas a clientes”.