Escudo de la República de Colombia

Plan de Desarrollo

Prioridades de Trabajo

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo diseñó en septiembre de 2006 su Plan de Desarrollo 2007-2009-2017 y definió las prioridades de trabajo tendientes a consolidar la infraestructura académica, investigativa y administrativa del Centro.

Las metas propuestas en el Plan de Desarrollo están orientadas a consolidar el círculo virtuoso entre investigación, consultoría, extensión y docencia a partir del análisis de los problemas socioeconómicos y de la gestión de la sociedad colombiana.

 

Objetivos generales

  • Fortalecer la capacidad institucional para desarrollar la investigación, la asesoría y la extensión.
  • Posicionar el CID, como una institución de excelencia en investigación, reconocida nacional e internacionalmente.

 

Objetivos Específicos

Investigación

  • Fortalecer la capacidad institucional de la Facultad de Ciencias Económicas y de su Centro de Investigaciones, con el fin de generar espacios para el desarrollo de la investigación orientada al análisis y propuestas de solución de los interrogantes que, sobre las ciencias económicas y la evolución de la situación socio económica, se plantean en el país.
  • Consolidar los grupos de investigación y los observatorios sobre las realidades económicas y sociales, nacionales e internacionales.
  • Afianzar la relación con la docencia y la formación de investigadores, la participación en las redes de investigación nacionales e internacionales y la divulgación de sus resultados.

Consultoría

  • Fortalecer la relación entre consultoría, investigación, docencia y extensión.
  • Difundir a la comunidad universitaria y los públicos externos, los resultados y las metodologías de las consultorías realizadas.
  • Incentivar la participación interdisciplinaria de estudiantes y profesores en la realización de las consultorías.
  • Promover la inserción del Centro de Investigaciones en la consultoría internacional con el objetivo de recibir y transferir experiencias.

Educación Continua

  • Desarrollar propuestas de docencia que contribuyan a la consolidación de la formación continua de los profesionales y tecnólogos de las instituciones gubernamentales, empresariales y de la sociedad en general.
  • Promover la realización de programas de proyección social que contribuyan a la solución de la problemática socio-económica.
  • Fortalecer la capacidad del CID para apoyar la gestión de las comunidades y empresas, así como la formulación y el desarrollo de planes y proyectos de sus organizaciones.
  • Ampliar la oferta de programas como seminarios de coyuntura, internacionales, diplomados y otros.

Desarrollo de la capacidad institucional

  • Crear, implementar y consolidar un sistema de información para la investigación confiable, oportuno y sostenible.
  • Proveer a investigadores, profesores y estudiantes una oferta de estadísticas y bases de datos confiables y protocolizadas que permitan el desarrollo de las labores de investigación, consultoría y docencia.
  • Suplir en forma gradual las demandas de información de investigadores, grupos de investigación, observatorios, doctorados y maestrías de la Facultad de Ciencias Económicas.
  • Fortalecer la comunicación del CID con la sociedad nacional e internacional mediante la difusión de la investigación, consultoría y proyectos de extensión y educación continuada.
  • Consolidar y posicionar la página Web del CID, los boletines informativos y los análisis de coyuntura y estructura, sistema de información, etc.
  • Obtener la certificación del sistema de gestión de calidad del CID como centro de investigación, consultoría, educación continuada y extensión, que garantice la evaluación permanente de los procesos y resultados de sus áreas y proyectos.
  • Crear el Fondo Financiero de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y del CID, el cual permitirá a los grupos e investigadores acceso a recursos y asegurará la sostenibilidad del proyecto institucional del CID.

Análisis de la coyuntura

  • Fortalecer el análisis de la coyuntura socio económica con la participación de académicos, investigadores y analistas de primer nivel a partir de los resultados de los grupos de investigación, de los observatorios y las consultorías.
  • Dar continuidad del proyecto de análisis Bien-Estar y macroeconomía.

Publicaciones y difusión

  • Diseñar e implementar las políticas institucionales de divulgación local, nacional e internacional de las investigaciones, consultorías y programas de extensión del CID.
  • Consolidar la política editorial que permita la publicación y difusión institucional de los análisis del CID y la Facultad de Ciencias Económicas.
  • Publicar los resultados de la investigación y de las consultoría, promoviendo el libre ejercicio del pensamiento pero salvaguardando la responsabilidad institucional.
  • Aplicar estrategias de comunicación para crear y fortalecer lazos entre el CID y organizaciones públicas y privadas para la demanda y oferta de estudios de consultoría.

 

 

Los objetivos se traducen en 5 proyectos estratégicos:

  1. Creación de redes.
  2. Sistema de información (SI).
  3. Comunicación y divulgación.
  4. Observatorios.
  5. Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

Las metas y los objetivos de los proyectos por cada una de las áreas los puede consultar aquí.