Escudo de la República de Colombia

Líneas de Trabajo

  • Economía y política social
    Se trata de investigaciones sobre los cambios en los modelos de desarrollo, sus efectos e impactos en el bienestar general de la población, la orientación de la política social en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida y de los niveles de ingresos generados por el conjunto de la economía.
  • Economía del desarrollo
    La producción en este campo se ha orientado hacia estudios que permiten comprender las relaciones entre los sectores económicos y el comportamiento global de la economía, junto con análisis detallados de productividad y tecnología.
  • Economía espacial y regional
    Incluye estudios relacionados con el desarrollo y fortalecimiento de las entidades territoriales en los campos económico, social, político, ambiental, institucional y de gestión administrativa y financiera, tanto de las zonas urbanas como rurales. En este sentido se han realizado planes de desarrollo local, municipal y/o departamental, planes de ordenamiento territorial, planes sectoriales, así como evaluación y seguimiento a los planes y programas formulados y ejecutados por las entidades territoriales y capacitación en el diseño y formulación de proyectos, entre otros.
  • Economía y finanzas públicas
    En esta área se han desarrollado estudios sobre la política fiscal, así como sobre el comportamiento y evolución de las finanzas públicas.
  • Economía y relaciones internacionales
    Aborda temáticas de economía internacional en los escenarios de liberalización e integración económica, globalización y migraciones. Así como el desempeño económico de Colombia frente a la internacionalización, globalización e integración.
  • Teoría y pensamiento económico
    La investigación en esta área se centra en el análisis comparativo de los esquemas teóricos y en la trama histórica de la gestación de las ideas económicas en temas como: teorías del mercado, equilibrio general, crecimiento, capital, renta y distribución del ingreso, Estado, dinero y mercados, teoría del bienestar y elección social.

  • Gestión Organizacional
    Desarrolla estudios para implantar técnicas modernas de gestión y mejorar el desempeño, ajustar las estructuras organizacionales, los procesos de planeación estratégica y los sistemas de control.
  • Gestión Financiera
    Comprende estudios y metodologías para analizar la asignación de los recursos económicos y para evaluar la eficacia y eficiencia en la gestión financiera en las organizaciones públicas o privadas.
  • Gestión del Talento Humano
    Teniendo en cuenta la importancia de los procesos de selección de personal en el buen desarrollo de la gestión pública y que la Universidad Nacional es la única institución de educación superior con servicio de pruebas propio, reconocida a nivel nacional por la imparcialidad que ofrece en la selección de sus aspirantes, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo – CID ha prestado desde 1994 el servicio de asesoría a más de veinte entidades del sector público, organizados dentro de las disposiciones establecidas para la Carrera Administrativa.
  • Gestión y Contabilidad
    Comprende estudios en gestión y desempeño organizacional – Mipymes, Modelos y teorías contables, Contabilidad, gestión y ambiente, Entorno internacional y gestión empresarial, Economía y gestión del sector público, Empresas Familiares, y Responsabilidad Social Empresarial.
  • Salud pública y seguridad social
    Desarrolla diversos estudios relacionados con diagnósticos, evaluación y propuestas de mejoramiento de políticas, instituciones y procesos relacionados con el Sistema de Protección y Seguridad Social.

  • Urbanismo y planeación
    Aborda estudios sobre el desarrollo de proyectos y planes dentro del ordenamiento físico espacial de regiones, municipios y áreas urbanas. Estos estudios han involucrado el diagnóstico y posterior desarrollo de propuestas y planes, integrando los campos arquitectónicos, espaciales y urbanísticos con los económicos y sociales.
  • Sistemas de información geográfica
    Como complemento a los procesos de desarrollo, planeación y ordenamiento territorial, el Centro ha desarrollado Sistemas de Información Geográfica que integran el aspecto espacial al económico, social, cultural, urbanístico, y político, y permiten diagnósticos, análisis y prospectivas estratégicas como herramienta indispensable para la gestión de las entidades territoriales.
  • Sistemas y Tecnologías de la información y de la Comunicación en las organizaciones
    Comprende estudios sobre el uso de los sistemas de información, Tecnologías de la información y la comunicación, Educación e investigación en sistemas de información, Evaluación de los sistemas de información, Gestión de los sistemas de información y de las tecnologías de la información, Implementación de sistemas de información, Planeación y estrategia de los sistemas de información, y Aplicaciones Empresariales.
  • Logística, Movilidad y Territorio
    Comprende estudios de Movilidad y accesibilidad, Logística y transporte, Economía del transporte, Transporte y desarrollo económico, productividad y competitividad, Financiación e impacto de infraestructura en el transporte y desarrollo territorial, Interacción pública-privada en la gestión del sector transporte, Evaluación de impacto en la movilidad para la gestión urbanística, Medio ambiente y transporte, Acceso a los derechos económicos y sociales con participación de la sociedad civil.

  • Auditorías e interventorías técnicas, administrativas y financieras
    Dada la importancia de las Interventorías en la inspección, vigilancia y control de las entidades en la ejecución y cumplimiento de contratos, el Centro ha diseñado metodologías y procedimientos para la aplicación de éstas en los aspectos administrativos, financieros, jurídicos, operativos, técnicos y tecnológicos.
  • Estudios y asesorías interdisciplinarias
    La Universidad Nacional cuenta con profesionales e investigadores en todas las ramas de la ciencia y tiene vasta experiencia de investigación, asesoría y consultoría, así como en labores de extensión solidaria, a través de centros de facultad y centros e institutos interfacultades. De igual forma las siete sedes en la universidad (Bogotá, Medellín, Palmira, Arauca, Leticia, San Andrés y Manizales), le permiten contar con una base adecuada para realizar estudios de cobertura nacional.