Pandillas al poder: comprensión y lucha contra la gobernanza criminal

Pandillas al poder: comprensión y lucha contra la gobernanza criminal

Autores: Christopher Blattman, Gustavo Duncan, Benjamin Lessing & Santiago Tobón

Moderadores: Jorge Iván Bula Escobar, Director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Francesco Bogliacino profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNAL y Leonardo Urrea profesor de la FCE UNAL

Fecha: Septiembre 15 de 2021

Los grupos criminales gobiernan a millones en todo el mundo. ¿Por qué gobiernan? ¿Y cómo responden a los estados? Muchos argumentan que el aumento de los servicios estatales debería desplazar a las pandillas. Comenzamos entrevistando a líderes de 30 grupos criminales en Medellín. La visión convencional pasa por alto los incentivos indirectos de las pandillas para dominar: gobernar protege a otros negocios ilícitos. Presentamos un modelo de competencia duopolística con retornos a la lealtad para estudiar cómo responden las pandillas a los cambios en la gobernanza estatal. También examinamos un cuasi-experimento. Las nuevas fronteras en Medellín crearon discontinuidades en el acceso a los servicios gubernamentales durante 30 años. Las pandillas respondieron a un mayor gobierno estatal dominando más.

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Gang rule: Understanding and Countering Criminal Governance

Gangs govern millions worldwide. Why rule? And how do they respond to states? Many argue that criminal rule provides protection when states do not, and that increasing state services could crowd gangs out. We began by interviewing leaders from 30 criminal groups in Medellín. The conventional view overlooks gangs’ indirect incentives to rule: governing keeps police out and fosters civilian loyalty, protecting other business lines. We present a model of duopolistic competition with returns to loyalty and show under what conditions exogenous changes to state protection causes gangs to change governance levels. We run the first gang-level field experiment, intensifying city governance in select neighborhoods for two years. We see no decrease in gang rule. We also examine a quasi-experiment. New borders in Medellín created discontinuities in access to government services for 30 years. Gangs responded to greater state rule by governing more. We propose alternatives for countering criminal governance.