Imprimir
Listos para la quinta Cumbre de las Américas

Asegurando el futuro de nuestros ciudadanos mediante la promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental

Logotipo Cumbre de las AméricasAbril 16 de 2009. El objetivo principal de esta Quinta Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Puerto España, Trinidad y Tobago, se centra en la reducción de vulnerabilidades críticas y en mejorar el bienestar y la seguridad de los pueblos de las Américas a través de un conjunto de políticas sociales, económicas y ambientales integradas.

La Cumbre tendrá una agenda regional que buscará la consecución de la aceleración del desarrollo humano y la reducción de la pobreza, la inclusión social y cultural y la transición hacia una mayor seguridad energética y comunidades más sostenibles.

Los desafíos que enfrenta esta cumbre están liderados por el manejo que se de al tema de la pobreza, uno de los males que afecta con mayor intensidad a gran parte del continente; seguido por la educación, la salud, la desigualdad, y en general el acceso precario a todos estos servicios. A esto se añade la mala nutrición en la que viven millones de personas por diferentes factores, entre ellos la pobreza.

Hay varios problemas que deben ser eliminados para que estos objetivos alcancen su desarrollo, entre ellos, la discriminación, el trabajo infantil y otros abusos. Unido a esto los gobiernos deben implementar políticas macroeconómicas sanas y mayores niveles de crecimiento económico sostenido, la creación de empleo, las reformas económicas y un flujo de inversiones productivas que aceleren el desarrollo, la expansión de empresas y nuevas industrias, y la cooperación entre sector privado y público.

Que todos los ciudadanos del continente tengan acceso a las tecnologías de información y comunicación, conectará no solo a los dirigentes de cada país, además permitirá el intercambio de conocimientos e ideas, nuevas negocios y la integración de sectores marginados.

La Cumbre contará, por primera vez, con un foro específico para los jóvenes porque se consideró que si bien hacen parte de la sociedad civil, ellos en particular tienen mucho que aportar desde su condición.