Imprimir
Bancos latinoamericanos rentaron 15,6 por ciento en últimos 12 meses

Bogotá, septiembre 22 de 2009. Una investigación divulgada por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) señala que a pesar de la crisis, los bancos de América Latina tuvieron un buen comportamiento en materia de valor de mercado y de rentabilidad, frente a bancos de Estados Unidos y del primer mundo en general.

Según la agremiación bancaria regional, la banca latinoamericana perderá menos valor de mercado que las grandes instituciones internacionales en el auge de la crisis. El valor de mercado del Citigroup cayó un 92 por ciento en 2008 sobre 2006, el del Bank of América retrocedió un 84 por ciento y el del Deutsche Bank, un 77 por ciento.

“En ese mismo período, la capitalización de mercado del  Banco de Chile cayó, un 20 por ciento; la del Banco de Crédito, un 5 por ciento y la de Bancolombia subió un 3 por ciento, de acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey”, señala la entidad.

Así mismo, según una investigación realizada por Valor Data, con datos de Economática muestra que el valor de mercado de los bancos latinoamericanos creció un 23,8 por ciento entre fines de agosto de 2008, poco antes de la eclosión de la crisis internacional, y el 10 de septiembre último.

En la región se destacan los bancos peruanos, cuyo valor de mercado aumentó un 50.1 por ciento, y los brasileños, en un 27,9 por ciento. En ese mismo período, el valor de mercado de los bancos estadounidenses cayó un 2,3 por ciento.

Las entidades financieras del vecindario también resultaron mejor posicionadas en términos de rentabilidad. El retorno promedio de los bancos de la región fue de 15,6 por ciento, encabezado por el 27,7 por ciento de los peruanos, el 16,9 por ciento de los chilenos y el 15,1 por ciento de los brasileños. Sin embargo, los bancos de Estados Unidos sufrieron pérdidas.

“Además, las instituciones latinoamericanas están bien capitalizadas, con un índice de Basilea - capital equivalente a activos ponderados por el riesgo - del 15 por ciento promedio, siendo del 16 por ciento en México, del 15,5 por ciento en Brasil y del 13,3 por ciento en Colombia, mientras que en EE. UU. es de 12,8 por ciento, de 12,6 por ciento en el Reino Unido y del 12,5 por ciento en Alemania.

El presidente de Felaban, el brasileño Ricardo Marino, atribuyó el buen desempeño de los bancos latinoamericanos al aprendizaje que dejaron las crisis ya pasadas y también a la rápida y eficaz reacción de los gobiernos de la región.

El directivo señaló que la inestabilidad económica y la sucesión de crisis que caracterizaron a la región en el pasado, llevaron a los bancos a reforzar el capital. “Algunos males del pasado vinieron para bien. Después de varias crisis y mucha volatilidad, los bancos latinos hicieron los deberes y estaban más sólidos y capitalizados”, dijo.

Una encuesta de Felaban muestra que hubo avances regulatorios importantes en América Latina en los últimos 20 años. En 1999 sólo el 31 por ciento de los países de la región tenían agencias de supervisión; actualmente llegan al 88 por ciento. Los sistemas de custodia existían en 27 por ciento de los países, actualmente en 91 por ciento. Las leyes de insider trading aplicadas en apenas el 25 por ciento de los países pasaron a existir en el 94 por ciento.

Sin embargo, dice el gremio, el mundo es uno solo y América Latina sufrió los efectos de la crisis en la forma de reducción del flujo de capital, caída de los precios de los commodities y de las ganancias.

Afirmó Marino que “para volver a crecer la región depende de los países desarrollados. Además, puede compartir su aprendizaje con el resto del mundo. De allí la importancia de eventos como la Asamblea para intercambiar experiencias, evaluar la situación y reforzar los negocios”.