Año de Creación:2004
Clasificación de Colciencias:A
Área de Conocimiento:Ciencias Sociales - Economía y Negocios
Director:Cesar Augusto Giraldo Giraldo
Datos de Contacto:
- Dirección: Carrera 45 # 26-85
- E-Mail: gruposeid@unal.edu.co
- Telefono: 316-5000 Ext. 10351
Redes sociales:
Enlaces:Enlace GrupLAC
Comprender los vínculos y las tensiones existentes entre las diversas lógicas que determinan las decisiones, estrategias, e intereses de agentes y organizaciones que interactúan en un marco institucional concreto, y como dicho encuentro determina la dinámica del conjunto.
Entender que el mercado y su dinámica esta encastrado en una estructura institucional que le pone límites, y que muchos de sus atributos y mecanismos solo pueden explicarse si se toman en cuenta factores políticos, sociales, culturales, ideológicos, etc.
Estudiar el rol de las instituciones en el sistema económico: se trata de pensar los fenómenos económicos en términos de relaciones sociales que se desarrollan en un contexto histórico, político y social particular, y analizar allí, el rol concreto que cumplen, normas, reglas, creencias, instituciones, redes, relaciones de confianza o de poder, convenciones, representaciones del mundo, discursos, etc., en la inteligibilidad de los vínculos sociales.
Reconocer que la organización social reposa en una serie de compromisos institucionalizados que no son los mismos en las diversas formaciones sociales. Se trata de referenciar dichos compromisos, de estudiar sus propiedades y características, sus límites, sus contradicciones y la dinámica de sus cambios.
Estudiar los elementos a la base del orden social que generan estabilidad y que son fuente de contradicción. Es necesario especificar la naturaleza de dichos elementos, situándolos temporal y espacialmente. Y luego si buscar construir una visión de conjunto. De igual manera es necesario referenciar los grupos claves tanto en los momentos de estabilidad como en los de cambio y transformación.
Referenciar las modalidades de resistencia que los grupos populares muestran ante la introducción de las lógicas desarrollistas, neoliberales o simplemente capitalistas.
Adoptar una perspectiva popular implica no solo analizar las luchas y resistencias que emergen, sino plantear alternativas con base en las prácticas propias de los grupos populares. Esto significa tener en cuenta sus cosmovisiones, las representaciones de la realidad y de la sociedad que dichos grupos construyen y las formas en las cuales se adaptan a la dinámica regional, nacional y global.
- Cambios en el mundo del trabajo, informalidad y economía popular
- Derechos sociales, política social y ciudadanía
- Instituciones y representaciones sociales: hacia una economía política de las formas de gobierno
- Crisis, regulación y trayectorias institucionales en el capitalismo
- La economía como ciencia social: el valor y la acción colectiva
Docentes
CESAR AUGUSTO GIRALDO GIRALDO
Crisis, Economia Y Regulación
DIEGO ALEJANDRO GUEVARA CASTAÑEDA
JUAN PABLO SANDOVAL
STANLEY SIMON MALINOWITZ
Economía Y Desarrollo
Egresados
LUIS ALVARO GALLARDO ERASO
Derechos Sociales, Política Social Y Ciudadanía
YENNY CAROLINA RAMIREZ SUAREZ
LUISA FERNANDA TOVAR
MARTHA LUCIA BERNAL SUAREZ
Derechos Sociales Y Política Social
ILICH GUSTAVO ORTIZ WILCHES
CARLOS ALBERTO SUESCÚN BARÓN
MANUEL ALEJANDRO RUBIO GARCIA
SERGIO ANTONIO MONROY ISAZA
Web CVLAC
ALEXANDRE ROIG
ARIEL WILKIS
MARCELA AGUDELO TRIANA
- SEMINARIO INTERNACIONAL: REPENSANDO LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA Y SESIONES DE MACROECONOMÍA HETERODOXA
- Seminario Internacional: Moneda, Protección Social y Economía Popular
- Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria 2016 - Proyecto para el fortalecimiento a las organizaciones de recicladores
- Estudio crítico de algunas prácticas de sí contemporáneas
- Teoría de las competencias y crisis financiera
- Estudio sobre los servicios sociales que proveen actualmente las Cajas de Compensación Familiar con el propósito de brindar elementos de análisis para una discusión informada, actualizada y pertinente, que impulsé la definición de líneas de mejoramiento.
- Estudio: ¿La Gratuidad de la Educación en Colombia?
- Proyecto: ¿Fortalecimiento a niños, niñas y jóvenes en el tema de financiamiento público y niñez para la incidencia?. Financia: Save The Children OK.
- DIAGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS COLOMBIANOS CON EL APOYO DEL SIMULADOR TAQI
- Estudio: ¿Incorporar las observaciones y actualizaciones de información sugeridas al simulador de costos asociados a la realización de los derechos de la primera infancia en Colombia, así como a sus documentos de análisis, con miras a la implementación.
- Estudio: ¿Asesoría y Análisis con concepto final sobre la información financiera contable ETB y su viabilidad para la adopción de socio estratégico?. Financia: Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Teléfonos de Bogotá.
- Convenio: Anual esfuerzos para impulsar y apoyar la realización de procesos de formación en competencias laborales y ciudadanas, e implementar proyectos productivos en beneficio de los adolescentes del programa especializado de atención a niños, niñas.
- Proyecto: ¿Construcción Didáctica para la Exigibilidad de los derechos de Salud y Seguridad Social con habitantes de los sectores populares urbanos? Financia: Instituto Nacional de Cancerología.
- Elaboración del Documento: ¿Comentarios al informe de la Junta Directiva del Banco de la República al Congreso. Julio de 2006. Suplemento. Financia: la Asociación Nacional de Empleados Bancarios? ANEBRE
- Estudio: ¿Política Fiscal y Género: El caso de Colombia? Financia REPEM - Uruguay.
Deuda Pública y Ciudadanía en América Latina
CESAR AUGUSTO GIRALDO GIRALDO, JAIRO ALONSO BAUTISTA, DIANA MILENA MORTIGO CASTRO
El salario social de los trabajadores
CESAR AUGUSTO GIRALDO GIRALDO
Política social contemporánea en América Latina. Entre el asistencialismo y el mercado
CESAR AUGUSTO GIRALDO GIRALDO, MARCELA AGUDELO TRIANA, JAIRO ALONSO BAUTISTA, MARISOL PERILLA GOMEZ, JAIME RAFAEL VIZCAINO PULIDO, ILICH GUSTAVO ORTIZ WILCHES, DIEGO ALEJANDRO GUEVARA CASTANEDA