Financiamiento de conglomerados financieros en México, tema del cuarto Seminario CID

La profesora Karoll Gómez, de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional (UN), participó en los Seminarios CID en donde presentó su investigación Financial conglomerates cross-funding and stability: evidence from the Mexican Repo market, de la que expresó: “Trata sobre un hecho empírico en el financiamiento de corto plazo mexicano. Tiene que ver con el hecho de que los bancos que buscan liquidez se financian no a través de los fondos, que pertenecen a su mismo conglomerado financiero, sino de conglomerados financieros rivales. Esto es un fenómeno nuevo que no ha sido observado en la literatura y que puede tener repercusiones muy interesantes e importantes”.

En cuanto al aporte que puede generar esta investigación a una sociedad como la colombiana, la profesora Gómez dijo: “El paper es de interés en términos de la economía financiera a nivel global, dado que es un tipo de relación que observamos en el mercado mexicano, pero que se puede repetir en otros países y puede tener implicaciones en términos de concentración de mercado y de riesgo sistémico (…) En ese sentido, los resultados contribuyen para que en otros países las autoridades que regulan estos mercados, presten atención a este tipo de transacciones y tomen medidas regulatorias, cuando sea necesario”.

Finalmente, la profesora se refirió a su participación en los Seminarios CID “Estos seminarios son muy importantes porque los investigadores, los de la UN y los de otras universidades del país, pueden exponer sus trabajos de investigación. Es una gran oportunidad, especialmente para estudiantes de posgrado quienes pueden intercambiar ideas con personas que tienen mayor experiencia en investigación; y eso permite conocer cómo se debe plantear un problema de investigación”.