Manejo de las finanzas de Bogotá frente a otras ciudades colombianas, tema del Seminario CID

El ciclo de Seminarios CID continuó con la presentación del trabajo “Las finanzas de Bogotá. Tendencias y retos hacia el futuro” de Juan Gonzalo Zapata y Astrid Martínez, investigadores asociados a Fedesarrollo.

En el seminario se realizó la presentación de dos investigaciones, en las que se habló sobre informalidad y tributos, y sobre la manera en que la estructura tributaria local (impuesto predial, ICA, estampillas, entre otros) impacta a las empresas grandes y medianas de Bogotá.

Juan Gonzalo Zapata explicó en qué consistió la presentación “Hicimos una comparación de las finanzas de Bogotá entre los años 2000 y 2017-2018 con dos grupos de municipios. El primer grupo estuvo conformado por los municipios vecinos de la sabana, tomamos una muestra de 10 que son los más importantes. El otro grupo está conformado por grandes ciudades como Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga. Los resultados del primer grupo nos dijeron que a pesar de que Bogotá maneja bien sus finanzas, hay municipios que lo hacen mejor que la ciudad. Respecto al segundo grupo, logramos identificar que hay ciudades que hacen uso de sus recursos de una manera más eficiente que Bogotá, como los casos de Bucaramanga y Barranquilla, que han tenido una dinámica de crecimiento mucho más alta que la de la capital colombiana”.

Respecto a las conclusiones del trabajo presentado, Astrid Martínez, quien también es profesora de la Universidad Nacional, dijo: “Hay una necesidad de crear un estatuto tributario específico para las entidades territoriales. Se requiere una reforma tributaria, que ha sido recogida por el PND, en donde se habla sobre contratar una Misión de Estudios que haga unas recomendaciones para que el Ministerio de Hacienda lleve una buena reforma al Congreso”.

Finalmente, la profesora Martínez se refirió a su participación en los Seminarios CID “Debe haber más comunicación entre los centros de investigación como Fedesarrollo y como el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, entre más haya eventos como estos, habrá más intercambios de resultados de investigación y más beneficios para todos”.