¿Tomamos decisiones más arriesgadas cuando estamos estresados?, tema del octavo Seminario CID

Liliana Chicaiza y Mario García, profesores de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional (UN), participaron en el octavo Seminario CID de 2019 en donde presentaron su trabajo titulado Heart rate variability predicts financial risk preferences under stress, o en español Variabilidad de la frecuencia cardiaca y comportamiento frente al riesgo.

La investigación, que tuvo una duración de tres años, fue realizada por el Grupo Interdisciplinario en Teoría e Investigación aplicada en Ciencias Económicas (GITIACE) de la UN, en conjunto con el Grupo de Neurociencia Social de la Universidad Externado de Colombia. El trabajo pretende dar a conocer y explicar un componente de las decisiones, incluyendo las financieras; decisiones en las que en algunos casos no tenemos control o no estamos seguros de lo que vaya a pasar, como en el caso de las inversiones en bolsa.

Para esto, los autores utilizaron elementos biológicos, lo que implicó el desarrollo de un experimento, el diseño de un protocolo y la utilización de laboratorios para medir la frecuencia cardiaca y revisar cómo esta puede explicar el comportamiento frente al riesgo. “En el trabajo podemos ver cómo, desde la perspectiva biológica, se afecta nuestro comportamiento riesgo-aversor. Los trabajos que se han hecho en esa línea abordan el tema del cortisol, una hormona que generalmente se asocia con el estrés, y con el aumento en la aversión al riesgo, pero no es lo único que explica el estrés. Por otro lado, el sistema nervioso autónomo también se relaciona mucho con este tema. Lo que nosotros hicimos fue analizar el sistema nervioso autónomo y ver de qué manera la reacción del estrés explica el comportamiento frente al riesgo”, expresó la profesora Chicaiza.

Por su parte, el profesor García se refirió a los resultados del trabajo “Lo que encontramos es que la capacidad que tiene el organismo para enfrentarse a situaciones de estrés hace que la persona pueda tomar decisiones más arriesgadas; lo que da unas luces acerca de cómo esta capacidad se puede modificar”.

Respecto a su participación en los Seminarios CID, los profesores Chicaiza y García expresaron que es una buena e interesante oportunidad para dar a conocer el trabajo que realizaron, ya que la difusión de los trabajos a veces puede dificultarse. Igualmente, resaltaron la importancia de haber tenido una retroalimentación por parte de otros investigadores de la UN.