Crecimiento de las empresas de alimentos y bebidas colombianas, según la Ley de Gibrat tema del sexto Seminario CID

The impact of Gibrat’s Law and Beyond on the Growth of the Colombian Agribusiness Industry. Resultado del proyecto de investigación Empresas de Alto Crecimiento Gacelas. Caso de Colombia y España” es el nombre de la presentación realizada en los Seminarios CID por Zuray Andrea Melgarejo Molina, profesora de la Universidad Nacional y codirectora del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad (INTERGES).

 

Para su estudio, la profesora Melgarejo trabajo con la “Ley de Gibrat”, la cual habla sobre si el tamaño de una empresa favorece su crecimiento, es decir, si una empresa es grande en su inicio, eso va a favorecer su crecimiento a través del tiempo. El trabajo tuvo en cuenta compañías que reportaron información financiera a la Súper Intendencia de Sociedades, que tuvieron ventas positivas durante los nueve años en que se realizó el estudio (2007-2015) y que se dedican a producir alimentos y bebidas.

 

La presentación tuvo dos enfoques. El primero, se centró en la validación de la Ley de Gibrat en la industria de alimentos y bebidas en Colombia, mientras que, el segundo enfoque estableció un patrón de crecimiento de las empresas que conforman este sector de la economía.


La profesora Melgarejo expresó: “Para el sector de alimentos y bebidas no se cumple la Ley de Gibrat, lo que indica que hay una independencia entre el crecimiento empresarial y el tamaño inicial de las empresas. El tamaño y la edad son variables que explican por qué crecen las empresas del sector y la relación rentabilidad-riesgo, que es la variable que mejor explica el crecimiento de estas empresas”.

 

Respecto a su participación en los Seminarios CID la profesora dijo: “Representa un espacio para poder divulgar resultados, recibir una retroalimentación y una discusión sobre los mismos. Esto permite modificar el trabajo en algunos puntos que seguramente pueden mejorarse”.