Influencia del comercio internacional en los sectores económicos

“Cambio estructural en una economía abierta” es el nombre del trabajo presentado por Camilo Mesa Salamanca, estudiante del Doctorado en Economía de la Universidad de los Andes y docente de la Universidad Central, en Seminarios CID.

El trabajo evidencia el cambio que tienen los sectores económicos a partir del comercio internacional. Sobre su trabajo, el profesor Mesa expresó: “La idea central es mirar las productividades que tienen los distintos sectores económicos y la manera en que influyen en la determinación del cambio estructural de una economía cuando es abierta. Lo que hago es construir un modelo teórico que ligue esos aspectos, y evidencie la manera en que influye un sector económico cuando hay comercio internacional”.

En cuanto a las conclusiones del trabajo, el profesor Camilo dijo: “El diseñador de política, cuando conoce las productividades de los distintos sectores económicos, se enfrenta a un reto muy grande, saber si se dedica a diseñar políticas para especializar esos sectores económicos, en contra de que surjan otros factores. Entonces, el diseñador de política, al final, se enfrenta a un reto muy importante y es saber si dirige la política económica internacional hacia que surjan nuevos sectores o no”.

Finalmente, el profesor se refirió a su participación en el Seminario “Presentar mi trabajo en el Seminario CID es muy importante. Es un evento altamente reconocido a nivel nacional y para mí es un orgullo por ser egresado de la Universidad Nacional. Además, porque permite que las ideas que expuse sean reconocidas en el ámbito académico”.