Proyectos del CID fortalecieron el talento humano en entidades públicas

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sirvió como escenario para realizar el evento “Retos en la modernización del talento humano en la gestión pública: gestión por competencias y medición de cargas laborales” organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) como actividad de cierre de dos de sus proyectos ejecutados en el 2019.

El primero de estos proyectos, dirigido por Jair Duque, profesor de la FCE e investigador del CID, se realizó con la Superintendencia de Subsidio Familiar y consistió en desarrollar una consultoría para la actualización de sus manuales de funciones y competencias laborales, tomando como base a 150 de sus funcionarios.

Sobre los detalles del proyecto, Carlos Rodríguez, profesor de la FCE e investigador senior del CID y del proyecto, explicó: “Uno de los grandes logros de este proyecto es que normalizamos el manual de funciones y competencias de toda la Superintendencia de Subsidio Familiar para que manejen el mismo lenguaje y no haya diferencias cuando un profesional con un determinado grado trabaje en una superintendencia delegada o en un grupo especial. De esta manera los funcionarios siempre sabrán qué funciones deben cumplir al interior de la dependencia y en cualquiera de las áreas donde se desempeñen”.

El segundo proyecto, también dirigido por el profesor Duque, fue desarrollado para el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y consistió en realizar un estudio de perfiles y cargas de trabajo de los servidores públicos del Instituto, en donde se evidencien las necesidades de ajuste o de incremento de planta conforme a los lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Este segundo trabajo también contó con la participación del profesor Carlos, quien se desempeñó como codirector técnico del proyecto, “Empezamos con las mediciones de cargas, con la vinculación de más de 2.400 funcionarios del Instituto, quienes auto diligenciaron su quehacer diario. Nos dieron a conocer los tiempos que tardan en realizar algunas actividades determinadas. Con esa información el equipo técnico del proyecto está contabilizando si realmente esos tiempos corresponden a la realidad y estamos constatando y relacionando los tiempos con los procesos que se desarrollan”.

Durante el evento de cierre se desarrolló una conferencia y panel sobre los temas de manuales de funciones y medición de cargas laborales en entidades públicas. El diálogo estuvo moderado por el profesor Rodríguez y participaron como invitados Diana Elvira Forero, docente de la UNAL; Joaquín Romero Herrera, asesor en gestión del cambio organizacional; Luis Eduardo Álvarez, experto en competencias laborales; y Germán Cordón, ex asesor de calidad del Ministerio de Educación.

Finalmente, el profesor Rodríguez destacó: “Las entidades confían en la postura que tiene la Universidad y en nuestro saber hacer. Algunas entidades tienen problemas de naturaleza interna, en donde los funcionarios tienen la idea de que deben hacer una u otra cosa determinada, pero cuando llega la UNAL y les dice que la función pública específica para esos cargos es el desarrollo de otras actividades, la gente nos cree, porque la Universidad llega con una postura técnica, que permite hablar en un lenguaje común con las entidades que visitamos”.