Impacto del café en la industrialización colombiana

El segundo ciclo de Seminarios CID de 2019 continuó con la presentación del trabajo de Mateo Uribe Castro, candidato a doctor de la Universidad Maryland en College Park, titulado Caffeinated Development: export sector, human capital, and structural transformation in Colombia before 1960. Este trabajo trata sobre el impacto que tuvo el café a principios del siglo XX y su relación con el sector exportador, el capital humano y la industrialización en Colombia, con base en los incentivos que tenían las personas para adquirir educación o irse a trabajar en el sector cafetero.

La investigación de Uribe Castro destaca que, a nivel local, en los municipios en los que se producía café los incentivos para que las personas se educaran cuando el precio del café era alto, fueron menores. Esta situación generó una demora para que exploraran otros sectores más productivos, como las manufacturas, que se localizaron en otras partes del país, lo que generó que los municipios cafeteros, a nivel local, sufrieran a largo plazo una pérdida en los ingresos por no haber explorado sectores de mayor productividad.

Como conclusión de su trabajo, el profesor Uribe dijo: “A pesar de que el café pudo haber tenido muchos efectos positivos en el país, a nivel local retrasó la industrialización. En el trabajo evidencio, empíricamente, que esto fue así durante la primera mitad del siglo XX y especialmente a través de divergencias en el nivel educativo de las poblaciones, en donde el sector cafetero tenía menos incentivos de adquirir educación que las no cafeteras”.

Finalmente, el profesor Mateo habló sobre su visita a la Universidad Nacional “Ha sido un gusto haber venido a la Nacional por primera vez para presentar mi trabajo en el Seminario CID, que es un espacio que está creciendo y que es enriquecedor, ya que permite a los expositores presentar sus investigaciones y someterlas a comentarios de personas que han estudiado economía e historia económica de Colombia, que es el tema que yo trabajo. Recibí mucha retroalimentación y buenas preguntas que van a permitir que mi investigación mejore”.