Zica en Colombia: Influencia en la salud sexual y la violencia doméstica

Paul Rodríguez Lesmes, profesor de Economía de la Universidad del Rosario, presentó en los Seminarios CID The link between fertility and intimate partner violence: evidence from the Zika crisis in Colombia, o en español “Relación entre la crisis del Zica y la violencia doméstica en Colombia”.

 

El trabajo hace referencia a la crisis que inició en 2014, cuando aparentemente llegó al continente catalogada como una enfermedad nueva que se hizo fuerte en Brasil, en donde los medios de comunicación enfocaron su atención en ese tema, ya que en 2016 se realizarían los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro.

 

Rodríguez relaciona en su trabajo esa crisis con las decisiones de los hogares en términos de fertilidad y salud sexual reproductiva, analizando la manera en que se redujeron las tasas de embarazos en Colombia “La crisis del Zica redujo las tasas de embarazo del país, principalmente a través de la reducción en la actividad sexual de mujeres solteras, el incremento del uso de anticonceptivos en las mujeres casadas, pero esto no se ve claramente reflejado en las mujeres menores de 20 años; en este grupo particular hay un incremento en la violencia doméstica ya que en estos hogares para las mujeres la capacidad de tener un hijo pronto es una carta importante de negociación dentro del hogar, dadas las condiciones sociales que normalmente tienen estas familias (las jóvenes) en mente”, expresó el profesor Paul.

 

El autor también se refirió a cómo deben ser manejadas estas situaciones “Creemos que, durante esta clase de crisis mediáticas generadas debido a una enfermedad, es necesario pensar de qué manera pueden reaccionan algunos grupos que son particulares y vulnerables, como lo son los hogares jóvenes. En estos hogares probablemente deba hacerse un mayor acompañamiento de la información que se distribuye y con los medios a los que se llega”.

 

Finalmente, el profesor Rodríguez se refirió a su participación en los Seminarios CID “No había podido presentarme antes en estos seminarios. Estar acá fue una gran oportunidad, ya que es uno de los principales lugares de divulgación científica sobre economía en el país.  Es ideal porque recibí comentarios muy útiles y enriquecedores”.