El mercado, el valor y su relación con el gusto por la belleza, según Adam Smith

"Adam Smith, belleza y valor" es el nombre de la investigación que Jimena Hurtado, profesora de economía de la Universidad de los Andes, presentó en el ciclo de seminarios organizados por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).

El trabajo presentado por la profesora Hurtado se basa en Adam Smith, un economista y filósofo escocés considerado como uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía, que intenta retomar las preguntas que dan origen a la economía, como ¿cuál es la fuente y la medida del valor?. La autora analiza esto después de haber revisado la literatura desarrollada sobre Smith en los siglos XX y XXI, a partir de la exploración que hizo el autor sobre los principios de la mente humana.

Sobre ese tema la profesora Jimena explicó: “Uno de esos principios, que es el que estoy intentando conectar con el valor, es el gusto por la belleza y cómo Smith nos explica que ese gusto por la belleza, o esas consideraciones estéticas, explican la demanda, la división del trabajo, la extensión del mercado y por lo tanto el valor como una forma de comunicación y como un lenguaje sobre el mercado”.

Por otro lado, la profesora Hurtado también se refirió al uso que puede tener este proyecto de investigación en el que está trabajando “A veces es difícil ver la aplicación inmediata de este tipo de investigaciones, que parecen teóricas y que tienen origen en la filosofía política. Sin embargo, estoy convencida de que una de las funciones fundamentales de la economía es hacerse preguntas sobre la organización, el orden social y sobre cómo funcionan, cómo se coordinan y cómo se diseñan las instituciones más adecuadas para un orden social próspero, como lo llamaría Adam Smith. En esa medida, volver a los economistas y a las preguntas fundadoras tiene sentido para encontrar pistas y respuestas sobre cómo avanzar hacia una sociedad más próspera de individuos libres”.

Finalmente, la profesora se refirió a su participación en el evento “Venir a estos Seminarios organizados por el CID y por la Facultad de Ciencias Económicas es una gran oportunidad, porque es una forma de exponer, de contrastar, de discutir, de presentar proyectos de investigación y de saber si hay otras alternativas, preguntas u otros caminos que no estamos teniendo en cuenta los investigadores, caminos que podríamos explorar y que puedan permitir que los proyectos sean algo más enriquecido e interesante”.