En Seminarios CID: situación actual de la Política antidrogas y de los cultivos ilícitos en Colombia

Como resultado de investigaciones realizadas durante los últimos 13 años, Alexander Rincón Ruiz, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional, presentó su trabajo “Cultivos de uso ilícito en Colombia - fracasos de una guerra en 7 relatos: reflexiones y caminos a seguir en el contexto socio-ambiental” en los Seminarios CID del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la FCE.

El trabajo se basa en siete relatos que comparten reflexiones sobre documentos científicos y que fueron escritos de manera independiente, con diferentes enfoques y diferentes preguntas de investigación que buscan generar una reflexión general sobre la Política antidrogas y la realidad actual de los cultivos ilícitos en Colombia.

Sobre su trabajo el profesor Rincón expresó: “Creo que es importante entender que se debe cambiar la forma de hacer Política antidroga. El trabajo que presenté puede dar elementos a quienes toman las decisiones, para pensar el problema de los cultivos ilícitos de otra manera, con una visión diferente a partir de datos, cifras y con una sustentación técnica”.

El profesor Rincón también se refirió a la situación actual de los cultivos ilícitos y a la forma en que, según él, se debe desarrollar la Política “Estamos en una etapa en la que se presenta el mayor crecimiento de cultivos ilícitos en la historia, incluso volvimos nuevamente a los niveles que había en el año 2000 y esto en gran medida se debe al enfoque que tiene la Política antidrogas. A partir de diferentes análisis pudimos evidenciar que esta Política debe ser integral, contextual y de largo plazo. Integral, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos e institucionales, que solucionen las causas estructurales de esta problemática. Contextual, porque los contextos regionales son muy diferentes y se debería tener en cuenta esa heterogeneidad. Y finalmente, en cuanto a que sea una Política de largo plazo podemos decir, por ejemplo, que se hacen fumigaciones con glifosato, que son exitosas en el corto plazo, pero no son una solución a largo plazo que nos permita decir que hemos salido de la problemática de los cultivos ilícitos”.

A manera de conclusión el profesor Rincón indicó que quienes más se perjudican con el actual enfoque de la Política antidrogas son los habitantes de las zonas vulnerables, refiriéndose puntualmente al Pacífico colombiano. El profesor Alexander agregó: “Todavía podemos tomar mejores caminos y replantear si la única forma de solucionar el problema de los cultivos ilícitos es la fumigación. Creo que podríamos tener salidas más sostenibles de largo plazo y no simplemente estrategias de corto plazo”.

Finalmente, sobre su participación en los Seminarios CID el profesor Rincón expreso: “Haber presentado mi investigación en los Seminarios CID es gratificante, porque no fue una presentación de los trabajos por aparte, sino una presentación en la que los siete trabajos tienen una relación narrativa que sustenta otra forma de pensar la Política antidrogas”.