Correlación del empoderamiento femenino y la violencia doméstica

Measuring Women's Empowerment: lessons to better understand domestic violence o en español “Midiendo el empoderamiento de la mujer: lecciones para entender mejor la violencia doméstica” es el nombre de la presentación realizada por Diana López Ávila, profesora de la Universidad Javeriana, en los Seminarios CID del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).

 

El trabajo se desarrolló a partir de un análisis realizado con mujeres que viven en zonas rurales, en el que se estudiaron diferentes dimensiones de la correlación que hay entre el empoderamiento de las mujeres y la violencia doméstica.

 

Sobre el empoderamiento se analizaron aspectos como la confianza, el nivel de participación de la mujer en la toma de decisiones en el hogar, su participación en organizaciones comunitarias o productivas y qué tanto la comunidad busca a las mujeres para la toma de decisiones.

 

En cuanto a la violencia doméstica, López analizó dos dimensiones. La primera, es la de la violencia física por parte de la pareja y la segunda lo que se conoce como actitudes de control sobre la mujer.

 

Sobre su trabajo la profesora Diana dijo: “Un mayor empoderamiento está correlacionado positivamente con una mayor exposición a la violencia doméstica. Esto nos hace re prensar la manera en que se impulsa y se promociona el empoderamiento de la mujer. Como sabemos, hay muchos programas que buscan llevar a las mujeres a crear emprendimientos y a que participen en diferentes organizaciones. Lo que demuestra mi trabajo es que eso puede tener consecuencias que no son esperadas o pueden tener una dirección que no se espera”.

 

Sobre su participación en los Seminarios CID, la profesora López agregó: “Es interesante recibir comentarios desde diferentes perspectivas y puntos de vista, de personas que pueden ser un poco más teóricos, que conocen más el tema de género o que conocen más la parte empírica. Este tipo de espacios siempre son interesantes para compartir ideas, recibir retroalimentación y conocer que están haciendo otras personas en esa línea de investigación”.