En Seminarios CID: ¿Qué tan amplia es la brecha salarial entre las ciudades de Colombia?

La evaluación de los efectos que tuvo la reforma tributaria de 2012 sobre las brechas entre las ciudades de Colombia, es el tema del trabajo Getting Over the Minimum Wage: Wage Gaps Between Cities in Colombia Bandera de Colombia, presentado en los Seminarios CID por la profesora del Departamento de Economía de la Universidad Javeriana Paula Herrera Idárraga, y realizado en coautoría con Pablo Adrian Garlati-Bertoldi y Juan David Torres-Alarcón.

El trabajo clasifica 23 ciudades de Colombia teniendo en cuenta sus niveles de informalidad, lo que permitió a los autores observar ciudades con altos niveles como Quibdó, con 85%, y ciudades con bajos niveles de informalidad, como Manizales con el 45%. Además, esta clasificación evidenció las grandes brechas salariales que hay entre las ciudades con altos y bajos niveles de informalidad, en donde aquellas con altos niveles de tienen menores salarios.

Sobre su trabajo, la profesora Paula expresó: “Lo que se ha encontrado es que la reforma aumento el empleo formal y a su vez aumentó los salarios. Lo que hicimos en este trabajo fue analizar si esos aumentos fueron diferentes para ciudades con altos niveles de informalidad, con respecto a las otras. Encontramos que para las ciudades con altos niveles de informalidad la reforma tuvo un efecto mayor en términos de salarios; en una figura particular e importante que es el aumento de la proporción de trabajadores que obtienen un salario mínimo o más”.

Como conclusión de su trabajo, la profesora dijo: “La reforma tributaria que redujo los parafiscales tuvo unos efectos que nosotros llamamos “no intencionados”, relacionados con reducir el trabajo informal, aumentar los salarios y adicionalmente reducir las brechas de salarios entre las ciudades en Colombia. Esto es importante porque sabemos que Colombia tiene una alta desigualdad, no solamente entre personas sino entre los territorios, por este motivo es que tener reformas que reduzcan las desigualdades entre los territorios deberían ser tomadas en cuenta, por lo menos en términos académicos”.

Finalmente, la profesora Herrera se refirió a su participación en los Seminarios CID “Estoy encantada de haber participado. Yo quiero mucho a la Universidad Nacional porque aquí fue donde tuve mi primer trabajo, entonces por ese motivo le tengo mucho cariño y ha sido muy gratificante volver”.