La percepción de inseguridad en el marco del 21N, tema del primer Seminario CID virtual

Después de haber sido interrumpidos de manera presencial por motivo del Covid-19, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) retomó los Seminarios CID, que desde el 1 de abril se realizarán de manera virtual.

El primer seminario bajo esta modalidad estuvo a cargo del profesor Francesco Bogliacino, director del CID, quien presentó el trabajo Se metieron al conjunto de al lado: el 21N y la percepción de inseguridad, una investigación realizada en coautoria con Rafael Charris, Camilo Gómez y Felipe Montealegre, integrantes de la Unidad de Estudios Comportamentales y Políticas Públicas del CID.

El trabajo trata sobre la situación que vivió Colombia en la noche del 22 de noviembre de 2019, en la que, a través de las redes sociales, circularon publicaciones de grabaciones en donde se escuchaban disparos, gritos y se veía a vecinos en conjuntos residenciales organizándose para evitar que supuesto “vándalos” ingresaran a sus viviendas.

Sobre el origen del trabajo, Bogliacino dijo: “El paper surge de una conversación que tuvimos sobre las consecuencias que creíamos pudo haber tenido en la confianza dentro de los vecindarios esa noche de pánico, en donde las redes sociales estaban saturadas y la alarma generalizada que había llevado a la declaración del toque de queda, algo que no ocurría hace mucho tiempo”.

Durante el Seminario, Bogliacino también se refirió a la manera en que recolectaron la información sobre el impacto de esa noche, a través de un cuestionario con el que midieron las creencias sobre inseguridad de las personas, aprovechando recolección de información con las mismas preguntas hechas en investigaciones previas realizadas por la Unidad. Las preguntas están relacionadas con las creencias e intenciones que tienen las personas cuando se sienten inseguras en sus barrios o en el lugar en donde viven.

Sobre la contribución del paper, el profesor expresó: “El trabajo se puede enmarcar en el área de investigación sobre noticias faltas y el impacto que tienen los nuevos medios en el comportamiento y las creencias. Adicionalmente en este caso estudiamos conjuntamente la exposición a un evento y a sus coletazos en redes sociales”.

Finalmente, John Mauro Perdomo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, que organiza los seminarios este semestre se refirió a la nueva modalidad de presentación de los Seminarios “Vamos a realizar estas sesiones todos los miércoles a las 12 del día, como lo hacemos normalmente. Tenemos un balance positivo de esta primera sesión, que contó con un buen número de personas conectadas y con buena participación por parte de ellas. Seguiremos realizando los Seminarios de esta manera mientras siga la cuarentena, para poder cumplir con nuestros estudiantes, con nuestros invitados y con la comunidad en general que quiera hacer parte de las sesiones; todos son siempre bienvenidos”.