Efectos del Programa de sustitución de cultivos ilícitos fueron presentados en los Seminarios CID

Santiago Saavedra, de la Universidad del Rosario, participó en los Seminarios CID virtuales, presentando su trabajo One Step Ahead of the Law: The Net Effect of Anticipation and Implementation of Colombia's Illegal Crops Substitution Program, o en español “Un paso delante de la ley: efecto neto entre anticipación e implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)”, realizado en coautoria con Juan Felipe Ladino, también de la Universidad del Rosario y con Daniel Wiesner, de Chip  Financial Ltd..

El paper evalúa la efectividad del PNIS, centrándose en el estudio de grillas, entendidas como áreas de un kilómetro por un kilómetro con siembra de coca. Se estudian los cambios que generó el anunció donde en municipios relacionados con las FARC aprovecharon la información que recibieron antes de que el Programa se implementara. Luego se analiza el efecto de implementación del PNIS en grillas que recibieron pagos del programa.

El desarrollo del trabajo se realizó analizando el cambio que tuvieron las grillas, con mediciones satelitales entre los años 2010 y 2018, con las cifras de erradicación de la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU y con los datos relacionados con los pagos que ha hecho el PNIS. Esta información les permitió a los autores desarrollar una investigación que arrojó resultados muy específicos en áreas del territorio colombiano.

Sobre la motivación que tuvieron para realizar este trabajo, Saavedra expresó: “Los gobiernos quieren desestimular actividades ilegales con zanahoria y garrote. En general uno prefiere que sea con zanahoria cuando los que se dedican a estas actividades, que hemos clasificado como ilegales, son hogares de bajos ingresos. El problema de esto es que se generan incentivos ‘perversos’ cuando se anuncia zanahoria, que son aprovechados con base en el preanuncio y sin que se haya fijado la línea base. Esta situación nos hizo plantearnos preguntas como: ¿puede pasar que el efecto de anticipación sea más grande que el efecto de la política?”.

Finalmente, en cuanto a los resultados encontrados en el paper, el autor dijo: “El programa generó mucha expectativa en casi todo el país, pero la implementación solo alcanzó el 10% de las grillas con coca. Encontramos que termina siendo mayor la anticipación que el efecto del programa. El efecto de los pagos del PNIS es que se redujo la siembra en 6,700 hectáreas en donde recibieron pagos. Estos resultados no capturan efectos de mediano plazo, que es cuando funcionarían los proyectos productivos”.