Relación entre la migración y la violencia de pareja

Alejandra Ramos, del Trinity College de Dublin, aceptó la invitación a participar en los Seminarios CID, en donde presentó su trabajo Efectos de la Migración Estacional en la violencia de la Pareja, realizado en coautoría con Mushfiq Mubarak, de Yale University. El articulo estudia los efectos de la migración temporal sobre la violencia en la pareja, a partir de la pregunta: ¿cómo afecta la migración temporal a la violencia de pareja?, en el contexto de hogares rurales pobres en Rangpur, Bangladesh.

La profesora Alejandra se refirió al origen de su interés por investigar el tema de la violencia de pareja y explicó a qué se refiere cuando dice que la violencia es ineficiente. “Si nosotros lográramos que los hogares tengan la misma asignación de los recursos y la misma canasta de compra post violencia, sin que haya violencia, todo el mundo estaría mejor. La violencia tambien es ineficiente desde un punto de vista agregado; si se revisa históricamente qué pasó con Europa en la postguerra, encontramos que la inserción de las mujeres en el mercado laboral ha sido fundamental para el crecimiento; asi mismo, si miramos economías como la colombiana, con ingresos medios e inclusive a los países en desarrollo, encontramos que las mujeres representan una gran fuerza de crecimiento. Por eso, todo mecanismo que prevenga o que no les permita a las mujeres insertarse de manera eficiente en el mercado laboral nos debe llamar la atención como economistas y debemos estudiarlo”.

Durante su presentación, la profesora también se refirió a la contribución principal de su trabajo, del que considera provee evidencia experimental sobre la manera en que las medidas voluntarias y temporales de la reducción de la exposición de la pareja afectan la violencia. Al respecto, la profesora Ramos dijo: “Este es un tema del que no se encuentra mucho en la literatura. Lo que sabemos viene de evidencia descriptiva sobre los efectos de  medias legalmente vinculantes y permanentes en formas severas de violencia, como el feminicidio”.

La profesora también se refirió a algunas de las conclusiones de su trabajo “La migración reduce la violencia física o sexual casi que mecánicamente, pero esto no ocurre de la misma manera con la violencia emocional; porque esta se puede continuar ejerciendo a pesar de la distancia, mientras que violencia la física y la sexual requieren de una presencialidad. Vale la pena preguntarnos ¿cómo podemos apoyar a las víctimas y a los sobrevivientes de violencia? ¿basta con mejorar los recursos materiales que estas personas tienen disponibles o necesitamos mejorar otras recursos como potencialmente las redes de apoyo?”.

Finalmente, la profesora Alejandra dejó un mensaje para los asistentes “Es un honor haber participado en este espacio. Quiero que tengan total confianza, pueden contactarme nuevamente frente a cualquier inquietud y con todo el gusto los atenderé y resolveré sus inquietudes. Quiero que los estudiantes de pregrado y maestría tengan en cuenta que, si los puedo apoyar en algo desde Irlanda, no duden un segundo en contactarme y les apoyaré de la manera en que pueda”.

*Si quiere conocer más detalles sobre este trabajo, lo invitamos a ver el video que acompaña esta nota en el que encontrará la grabación de toda la presentación.