¿Es conveniente o no obligar a que las personas ahorren para tener una pensión?

Oliver Pardo, profesor de economía de la Pontificia Universidad Javeriana, presentó en los Seminarios CID su trabajo Does forcing people to save make sense? o en español ¿tiene sentido obligar a la gente a ahorrar?, una investigación que surge en relación con la eventual reforma pensional de la que se habla hace algún tiempo en Colombia y a la poca discusión que hay en torno a la modalidad del ahorro obligatorio en las pensiones, surgida en Chile y que se ha sido replicada en el sistema pensional colombiano.

Sobre su trabajo, el profesor Pardo expresó: “Mi intención es responder si realmente tiene sentido tratar de obligar a la gente a ahorrar. Una respuesta que se escucha mucho en el medio académico y en el de los hacedores de políticas es que sí. Muchas veces los argumentos de esta respuesta se basan en que la gente es miope y por esto no van a ahorrar lo suficiente para su vejez, por lo que hay que obligarlos a ahorrar. Yo diría que la mayoría de las personas están de acuerdo con este argumento, pero  la respuesta es menos directa de lo que uno podría pensar”.

El profesor Pardo también se refirió a la reflexión que quiso dejar a los participantes en el Seminario “Aún si la gente es miope y tienen algunos sesgos de comportamiento respecto al ahorro, no necesariamente se puede concluir que la política deba ser obligar a las personas a ahorrar más, especialmente si la gente es pobre, porque esto puede ser contraproducente. En este trabajo lo que presentó es la manera en que este sistema puede empujar a la gente al endeudamiento y a la informalidad”.

Finalmente, sobre su participación en el Seminario CID el profesor agregó: “Siempre es un placer volver a casa, así sea de manera virtual, pero obviamente es mejor cuando los seminarios se realizan de manera presencial. Espero volver pronto a la Facultad de Ciencias Económicas y que podamos compartir experiencias en un espacio físico”.

*Si quiere conocer más detalles sobre este trabajo, lo invitamos a ver el video que acompaña esta nota en el que encontrará la grabación de toda la presentación.