Obra escogida. Ulpiano Ayala Oramas

Tipo de Publicación
Proyecto asociado
Resumen
Esta publicación recoge algunos textos donde se plasma el carácter “social” de Ulpiano. En la primera parte se incluyen tres textos sobre Mercado Laboral en Colombia, que reflejan el pensamiento de este personaje en sus primeros años como economista. En el segundo capítulo se incluyen tres artículos sobre educación y protección social. También aparecen dos artículos sobre temas fiscales, que corresponden a su última etapa, en la que la economía política de las reformas se lleva un gran espacio de investigación. Por último, se presentan dos artículos sobre el sistema de Seguridad Social del país, uno de sus temas favoritos. Ulpiano Ayala Oramas nació en Bogotá en 1943 y murió en esta misma ciudad en el 2002. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad de los Andes. En 1967 fue a la Universidad de Standford en Estados Unidos donde obtuvo el título Master of Science (Engineering Economic Planning), finalmente se graduó como Doctor of Philosophy en el Massachusetts Institute of Technology. En el campo laboral ocupó cargos de gran importancia en el sector público y privado, además de incorporarse también en el campo académico. Entre otros, fue investigador asociado de Fedesarrollo e investigador visitante en la Oficina del Economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. Fue viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y asesor de allí mismo. En la academia se desempeñó como vicerrector académico, profesor e investigador de la Universidad de los Andes en Bogotá D.C.