Crecimiento, equidad y ciudadanía. Hacia un nuevo sistema de protección social

Fecha de publicación
Número ISBN
958-701-727-7
Tipo de Publicación
Proyecto asociado
Seminario internacional Crecimiento, equidad y ciudadanía: hacia un nuevo sistema de protección social
Resumen
Este libro recoge las ponencias presentadas en el seminario internacional Crecimiento, equidad y ciudadanía. Hacia un nuevo sistema de protección social, que tuvo lugar en Bogotá entre el 19 y 21 de septiembre de 2005, organizado por el Grupo de Protección Social del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UN), con el apoyo del Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS) de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Es así mismo, testimonio de la cooperación académica que por diez años ha habido entre el GREITD - grupo en el que confluyen investigadores de las universidades París I, III, X y XIII-, y la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, que ha permitido generar un pensamiento original para entender la problemática latinoamericana en el contexto de la financiarización y globalización de las economías. Las veintitrés contribuciones, de autores latinoamericanos, españoles y franceses, están organizadas en cuatro partes. La primera presenta cuatro artículos que buscan delinear enfoques teóricos y metodológicos adecuados para la investigación en relación con el entorno social y macroeconómico de las políticas sociales, más pertinente aún en tanto se ocupa de un concepto tan trillado y con tantas interpretaciones como el de protección social. Las dos secciones centrales agrupan estudios de caso, experiencias nacionales y trayectorias históricas: la segunda parte se refiere al caso colombiano, y en la tercera el lector encontrará estudios sobre otros países de América Latina - México y Costa Rica- y de Túnez. En la cuarta y última se esboza la problemática de la universalización. Académicos, funcionarios y ciudadanos interesados en la protección social encontrarán en estas páginas aportes a la teoría y a la historia, balances y análisis de la experiencia nacional e internacional y propuestas para salir de la encrucijada actual por la que atraviesan los sistemas de protección social en América Latina.